Boca y Racing definirán este domingo, desde las 17 en el Estadio Parque La Pedrera de San Luis, al ganador del Trofeo de Campeones. Este certamen oficial lo disputan el campeón de la Copa de la Liga Profesional y del campeonato. El Xeneize se clasificó al ganar ambos, mientras que La Academia accedió al vencer por 3 a 2 a Tigre, el otro segundo de estas competencias. Ahora, Boca y Racing ya definieron tres títulos en la historia del fútbol argentino.
La primera final entre ambos fue en la Copa Beccar Varela 1932 en la que La Academia goleó 3 a 0 al Xeneize con un doblete de Evaristo Barrera y un tanto de Roberto Bugueyro. El equipo de Armando Reyes se proclamó campeón en la cancha de Independiente, el estadio neutral elegido para el duelo decisivo. Este certamen, de carácter oficial, fue organizado en aquel año y el siguiente. Fue organizado por la Liga Argentina de Football, que luego se unió con la Asociación Argentina de Football para formar la actual Asociación del Fútbol Argentina (AFA). Se disputó entre los 18 clubes de Primera División: tres zonas de seis equipos cada una y el primero cada uno clasificaba a un triangular. Boca, Racing y Tigre, los tres primeros. Los dos primeros vencieron al Matador y luego disputaron la copa nacional.
Luego, 13 años después, Racing aplastó por 4 a 1 a Boca en una nueva final y se quedó con la Copa de Competencia Británica 1945. Los goles los marcaron Roberto D'Alessandro, Juan Carlos Camer, Óscar Menestés y Humberto Fiore. Dos técnicos tuvo La Academia en el certamen: Renato Cesarini (hasta semifinales) y Guillermo Stábile (en la final). Esta copa nacional se jugaba a través del sistema de eliminación directa, a único partido. El campeón se cargó a Huracán (5-3), River (3-2), Estudiantes (4-0) y Boca, al que le ganó en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo. La formación base de Racing era Graneros; Salomón, Filgueiras; Strembel, Quiroga, J. García; Yuzzolino, Monestés, D’Alessandro, Fiore, Sued.
Por último, Boca se vengó de Racing en la Copa Argentina 2011-12: 2 a 1 en el Estadio Bicentenario de San Juan y el título a La Boca. El Xeneize se consagró campeón en la reanudación de este certamen federal con goles de Santiago Silva y Lucas Viatri. El conjunto dirigido por Julio Falcioni sacó en este certamen a Santamarina, Central Córdoba de Rosario, Olimpo, Rosario Central y Deportivo Merlo antes de vencer a la Acadé en la final. Con la particularidad que Boca ganó cuatro de los seis encuentros por la vía de los penales. Este título fue el último de Juan Román Riquelme como jugador del club. Además, estaba Pol Fernández en ese plantel.
De esta manera, el historial en finales está 2-1 a favor de Racing ante Boca. Este domingo, será el cuarto episodio.
comentar