Diego Armando Maradona fue sinónimo de Argentina en cada rincón del mundo, pero sobre todo fue sinónimo de fútbol. Fue conocido y admirado hasta en los lugares más recónditos del planeta, atravesando barreras culturales y de idioma. Y uno de esos lugares donde su figura fue (y sigue siendo) venerada es la India.
Precisamente el hotel Blue Nile de la región de Kerala fue el sitio donde el astro se alojó durante una gira publicitaria en octubre de 2012, y por decisión de su dueño, la suite donde el Diez pasó dos noches se mantiene intacta y se transformó en un museo.
Según un hilo de Twitter realizado por el periodista Fer Duclos, conocido en redes como @periodistan: "Desde noviembre de 2012, la habitación 309 del hotel Blue Nile de Kannur se convirtió en la habitación Diego Armando Maradona", y agrega que "está todo: desde las toallas que usó el 10 hasta la espina dorsal del pescado que comió. Los platos sucios, vasos, todo".
Cabe destacar que la habitación 309 está abierta al público, pero es una habitación-museo, por lo que nadie más puede dormir ahí. Además, todo lo que esta dentro pieza está enmarcado y perfectamente conservado, diez años después, para quien quiera ir y admirar un gesto que demuestra admiración y fanatismo.
La gira realizada por Maradona ese año fue gracias a la invitación de un joyero de renombre internacional llamado Boby Chemmanur, quien lo invitó a inaugurar su nuevo local y a dar una clínica de fútbol ante un estadio con 50.000 personas.
Como era de esperar la región de la India se revolucionó y la prensa local lo reflejó al detalle, por lo que las tapas de los diarios y revistas, y los artículos de la prensa escrita también forman parte de la habitación 309.
Pero no fue la única vez que Pelusa visitó la India. En 2017, el exfutbolista fue a Calcuta donde fue inaugurada una estatua en su honor.
"Yo les agradezco mucho el cariño que tienen por mí, porque lo que ustedes vieron en los videos, eso uno lo lleva dentro de toda el alma. Yo no soy Dios, soy un simple jugador que hizo sonreír a la gente en un campo de fútbol", fue una de las frases que dejó Maradona en aquella ocasión.
Incluso el Diez participó de un partido a beneficio, además de que visitó un grupo de niños enfermos de cáncer y conoció la sede central de la casa de las Monjas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.
El hilo de Twitter completo realizado por "Periodistán en India" para apreciar y conocer más sobre lo que generó -y sigue generando- un tal Diego Armando Maradona.