El DT argentino que conquistó el corazón de los ingleses... A pesar de no haber ganado ni siquiera un solo título en sus 10 años como entrenador del fútbol, Mauricio Pochettino se ha convertido en un técnico top del fútbol mundial a sus 47 años. De esos que quieren hasta los clubes más grandes de Europa, como por ejemplo Real Madrid, o las selecciones nacionales como la Argentina.
El gran momento del Tottemham es todo mérito de Poche. El 1 de junio, los Spurs jugarán la final de la Champions League frente al Liverpool y buscarán el primer título en 11 años gracias al trabajo hormiga que hizo el DT en los últimos años para fortalecer al equipo.
Pero esta fortaleza del argentino no es de ahora. Desde que colgó los botines como jugador y se recibió como técnico en 2008, el santafesino mostró sus dotes. Primero se incorporó como ayudante en el equipo femenino de Español.
Pero como la historia venía pésima con Mané al frente del conjunto principal y el descenso era una posibilidad, la dirigencia decidió darle lugar a Pochettino en enero de 2009 para que intente el milagro de la salvación de categoría, y Poche lo logró.
El amor con el Español duró hasta noviembre de 2012: después de conseguir sólo 2 triunfos sobre 13 fechas, el santafesino dijo adiós y emigró al fútbol inglés para hacerse cargo de los destinos del Southampton para la temporada 2013-2014.
La misma misión era la misma que había tenido en su primera experiencia en Español: sacar al equipo del descenso. El argentino se vistió de bombero una vez más y estabilizó a Southampton.
Tejera de Estudiantes de Río Cuarto confesó que "el ascenso estaba arreglado"
Estudiantes de Río Cuarto hizo su descargo tras los audios de Juan Tejera
Scaloni, sobre la frustración de Messi: "Tiene que reponerse"
Después de que Southampton logre la permanencia, Mauricio Pochettino recibió el llamado del Tottenham, sin saber que éste iba a ser el club que lo iba a colocar entre los mejores entrenadores del mundo. El 27 de mayo de 2014, el santafesino firmó un contrato por cinco temporadas y arrancó con todo.
Gracias a la mano del argentino, Tottenham alcanzo varias finales: en la temporada 2014/15, el equipo de Poche llegó a final de la Copa de la Liga, pero perdió 3-2 frente a Chelsea. Luego de este momento épico para el club, al año siguiente, el equipo de Pochettino peleó el título y logró la clasificación a la Champions League por tercera vez.
Pero la historia no quedó ahí. El argentino siguió haciendo grande al Tottenham de Inglaterra. En 2016/17, el equipo de Pochettino logró el segundo puesto de la liga inglesa luego de 54 años. Además, gracias a los 86 puntos obtenidos, consiguió la mejor marca desde que el certamen se convirtió en la Premier League.
Este crecimiento del DT argentino captó la atención hasta del Real Madrid, que intentó contratarlo. Pero Pochettino decidió renovar su vínculo en el club inglés y gracias a la potencia futbolística que lució el Tottenham de ahí en adelante, el santafesino está a un paso de convertirse en uno de los entrenadores históricos del fútbol de Inglaterra.
El 1 de junio, Tottenham de Pochettino jugará la final de la Champions League frente a Liverpool, y no sólo buscará su primer título en 11 años, sino que además el DT intentará ganar esa estrella que tanto merece y no pudo alcanzar en sus 10 años como entrenador.
¿Qué esquema utiliza Poche? Su ideal es el 4-2-3-1. Además, le simpatiza el 3-5-2 o 5-3-2. También, en pocas oportunidades, utilizó otras variantes tácticas: 4-1-4-1 y el 3-4-2-1.