En toda historia hay actores secundarios que no dejan de ser importantes para el desarrollo de la trama. Y una de las historias más felices para la Selección Argentina fue la consagración en el Mundial de México 86. Recientemente se conoció la triste noticia del fallecimiento del árbitro de la final.
El brasileño Romualdo Arppi Filho, encargado de impartir justicia en aquel recordado partido decisivo en el estadio Azteca entre la Albiceleste y la Selección de Alemania que culminó con un trabajado y sufrido triunfo 3-2 para Argentina, murió a sus 84 años según confirmó en las últimas horas su hijo.
"Mi padre siempre será una referencia tanto en el deporte como un ser humano increíble", fue la frase con la que Ricardo de Oliveira Arppi comunicó la triste noticia. Más allá de la victoria argentina, el juez no se llevó el protagonismo ni las polémicas del partido ya que completó una buena actuación.
La Confederación Brasileña de Fútbol también dejó su mensaje de pésame luego de conocerse su deceso: "A través del presidente Ednaldo Rodrigues, se solidariza con la familia y los amigos de Romualdo Arppi Filho en este momento de inmensa tristeza”. Es considerado uno de los mejores árbitros de la historia del país.
Incluso, logró entablar una buena relación con varios grupos de argentinos radicados en Brasil, y en reiteradas ocasiones organizó partidos y torneos de fútbol, y asados. De hecho, en la previa de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia, Romualdo dio una entrevista en la que ponderó a Diego Armando Maradona, a quien amonestó en la final del 86'.
"Con Diego nunca tuve un problema en esa final. Me pedía la hora obviamente cuando se estaba terminando el partido y los alemanes venían y pedía que siguiera por más minutos, que no lo terminara. Al contrario, Maradona siempre era el que tenía problemas por la violencia que ejercían contra él, nosotros cobrábamos las faltas porque le pegaban mucho", aseguró en su momento.