Ante el rumor de que el Estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza no sería llamado por su correspondiente nombre durante el Mundial Sub 20 por un supuesto pedido de la FIFA, no sólo se generó un revuelo en las redes sociales sino que hubo una inmediata respuesta de las autoridades nacionales y provinciales.
Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, publicó esta tarde en su cuenta de Twitter: "La @CancilleriaARG, en el marco de sus competencias sobre la Cuestión Malvinas, no ha recibido consultas de la provincia de #Mendoza en relación a la supuesta solicitud de FIFA de cambio del nombre del Estadio "Malvinas Argentinas" para su designación como sede del Mundial Sub-20".
“En la Argentina, la Cuestión Malvinas es una política de Estado consagrada por la Constitución y una causa que convoca a todo el pueblo argentino. Cualquier pretensión que vaya en contra de nuestro régimen constitucional y la política exterior sobre Malvinas resulta inadmisible”, agregó.
El funcionario en un hilo de Twitter sostuvo: “De confirmarse la información periodística expresaremos al gobierno de Mendoza la posición oficial al respecto, a efectos de preservar los legítimos derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza salieron al cruce de dicha información, aclarando “que se seguirá llamando Estadio Malvinas Argentinas”.
En ese sentido, los voceros consultados le dijeron que “lo que informó la FIFA es que llamarán a cada sede por el nombre de la ciudad, tanto para sus comunicaciones o sus fixtures, y no por el nombre de su estadio, por lo tanto a nuestra sede la denominarán Mendoza”.
Lo propio hizo, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, quien desmintió categóricamente que el estadio deba cambiar de nombre durante la competición.
“Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA @tapiachiqui, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio #MalvinasArgentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”, expresó en Twitter.
Según algunas versiones, se trataría de una solicitud de la FIFA que se repetirá en todas las sedes del certamen, donde cada estadio llevará el nombre de la ciudad a modo de un formalismo.
Lo mismo ocurrirá con el Bicentenario de San Juan; el Diego Armando Maradona de La Plata, y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde la FIFA los denominará no por el nombre del estadio, sino por el de la ciudad en donde se encuentran.
Mendoza fue confirmada como sede para el Mundial de fútbol Sub 20, que se jugará en nuestro país entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximo, e integrará junto con La Plata, Santiago del Estero y San Juan las cuatro plazas en donde se desarrollará la competencia.
El sorteo se realizará este viernes en Zürich, Suiza, y Argentina por ser país organizador, será cabeza de serie y compartirá el bolillero 1 para el sorteo con Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
El bolillero 2 estará integrado por Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
El bolillero 3 lo integrarán Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiyi; mientras que el bolillero 4 estará integrado por Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.