El exfutbolista Luis "El Hacha" Ludueña, una gloria de Talleres de Córdoba y del fútbol cordobés que brilló en las décadas de 1970 y 1980, falleció este jueves a los 69 años luego de haberse agudizado el cuadro delicado de salud que atravesaba y que lo mantenía internado.
El "Hacha" debutó en Primera División en 1975 por decisión de Ángel Labruna, quien dirigía en esa época el equipo, y se consolidó como titular un año más tarde, donde logró destacarse en un equipo que alcanzó la final del Nacional de 1977 y la perdió con el Independiente de Bochini y Bertoni, que terminó el partido con sólo ocho jugadores.
En sus 10 años en Talleres, Ludueña, quien era un volante habilidoso, completó un total de 340 partidos con 113 goles. Fue convocado por César Luis Menotti para que sea parte de la Selección Argentina en el Mundial de 1978, pero no pudo integrar el plantel por una desgracia, ya que el día anterior a la concentración con el seleccionado en Mar del Plata, se cortó un tendón del pie que lo marginó del certamen internacional. Después llegó a jugar un amistoso en la Selección contra Palmeiras.
Más allá de su juego y poder goleador, es recordado también por arruinar el debut de Diego Maradona en Primera, en Argentinos Juniors: marcó el gol del triunfo por 1 a 0 de Talleres sobre el Bicho en la octava fecha del Nacional del 76'.
Talleres escribió en sus redes sociales: "'El Dios del Fútbol' siempre estará en nuestros corazones. Gracias por todo tu talento por ser parte del mejor Talleres de la historia. Luis Antonio 'El Hacha' Ludueña, nuestro Dios que nos deja un legado eterno".
En Talleres, es el quinto jugador con más presencias, el cuarto máximo goleador y una de las figuras del mejor equipo que tuvo y que estuvo cerca de ser campeón del fútbol argentino. Belgrano e Instituto también lamentaron su fallecimiento.