Insólito. Pese a que la Selección Argentina ganó y levantó el Mundial de Qatar, no liderará el ranking FIFA. En la próxima actualización, el equipo de Lionel Scaloni avanzará una posición y quedará segunda, de Brasil. Sin embargo, hay motivos de porque la Albiceleste no llegará a la primera ubicación: no es por opinión o votación, si no una suma de puntos que corresponde a los resultados.
La última actualización, del 6 de octubre, tenía a Brasil primero (1841,3 puntos), Bélgica segundo (1816,71 puntos) y Argentina (1773,88 puntos) en el tercer lugar del podio. "En oposición al cálculo del promedio de puntos, el método "Elo" suma o resta puntos de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los dos oponentes, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtuvieron mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores", explica FIFA en su reglamento.
Además, tiene en cuenta la importancia del partido: no es lo mismo un amistoso, que un encuentro de Eliminatorias o de mata-mata de un Mundial. Otro dato importante es que se toman los partidos de los últimos cuatro años y se ponderan los años de diferente modo: se suman el 100 por ciento de los puntos del año actual, el 50 por ciento del anterior, el 30 por ciento del penúltimo y el 20 por ciento del antepenúltimo.
En Qatar 2022, Brasil ganó dos partidos de fase de grupos, ante Serbia y Suiza, y perdió ante Camerún. En octavos de final venció con comodidad a Corea del Sur y cayó por penales ante Croacia en cuartos de final, aunque empató tanto en el partido como en el alargue. Mientras que la Albiceleste terminó coronándose como el nuevo campeón de la Copa del Mundo perdiendo solo el primer partido, ante Arabia Saudita. Y en el camino al título derrotó en cuartos de final a Países Bajos y en la final a Francia por penales.
Por eso, más allá del título, Argentina llegó dos instancias más que Brasil y eso no le alcanzará para pasarlo en el ranking dado que estaba tercero. Vale recordar que Brasil hizo una excelente campaña de Eliminatorias. Desde la FIFA explicaron que el equipo de Lionel Scaloni hubiera alcanzado la cima del ranking FIFA si es que le ganaba a Francia en el tiempo reglamentario o en la prórroga. Como esto no sucedió, no sumó la cantidad de puntos necesaria para ser el nuevo líder.
Pero si le alcanzará a la Argentina su Mundial para pasar a Bélgica, que quedó eliminada en la primera fase tras no pasar el grupo confirmado también por Marruecos, Canadá y Croacia. Si bien no liderará el ranking FIFA, Argentina ganó su tercer Mundial y será el campeón del mundo por cuatro años. Eso es más importante que cualquier ranking.
Fueron cuatro las veces que Argentina llegó al primer lugar del ranking, pero en ninguna coincidió con un Mundial. La Selección fue 1° en marzo del 2007, lo recuperó en octubre de ese año hasta junio del 2008, de julio a octubre de 2015 y, por último, desde abril de 2016 a marzo de 2017.