Los insultos de Lionel Messi al árbitro asistente Emerson Augusto do Carvalho no figuran en el informe del referí principal e incluso los cuatro hombres encargados de impartir justicia respondieron que no escucharon ningún exabrupto cuando la FIFA insistió en preguntarles por el incidente que los medios de comunicación publicaron tras el encuentro contra Chile.
El brasileño Carvalho comentó incluso que no comprendió el mensaje de Messi por sus limitaciones con el castellano, algo que quedó en evidencia con sus declaraciones a la prensa. Esto fue lo que dijo cada uno ante la máxima autoridad del fútbol mundial:
"No escuché lenguaje ofensivo de parte de Messi o ningún otro contra mi persona, aparte de las quejas normales de los jugadores (especialmente levantando las manos). Si hubiese escuchado cualquier palabra ofensiva, habría actuado conforme a las reglas de juego".
"Después de que pitase una falta contra Messi, que estaba junto a mí, al final del partido, vi que se quejaba contra dicha falta levantando sus manos y diciendo algo que en ese momento no entendí. Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto".
"No escuché ningún lenguaje ofensivo de Messi".
"No he oído y no vi nada en relación con este hecho. Siquiera porque después del inicio de la final estaba fuera del campo de juego, yendo a saludar y a felicitar a mis compañeros de trabajo, que ya estaban camino al vestuario. Nada para informar sobre el tema".