Racing igualó 1 a 1 ante Defensa y Justicia este domingo en Florencio Varela y profundizó su pésimo momento en la Liga Profesional: no gana hace nueve fechas y sumó apenas dos puntos de los últimos 24. Por este motivo, más allá de que todavía faltan nueve jornadas, La Academia complicó sus posibilidades de clasificar a una copa internacional de 2024.
Racing obtuvo 19 puntos en las 18 fechas disputadas hasta el momento, (debe el partido contra Vélez que fue suspendido) lo que lo ubica en el puesto 21 de la tabla de posiciones. Con este panorama, Racing se encuentra a 8 unidades de Boca (27), que es el último equipo que se está clasificando a la próxima Copa Sudamericana, mientras que está a 15 de Talleres (34), que ocupa el último lugar en zona de Libertadores.
Esto quiere decir que si Racing quiere jugar la Copa Libertadores, el torneo más importante del continente, deberá sumar muchísimos puntos en lo que resta de la Liga Profesional y en la Copa de la Liga Profesional que se jugará en el segundo semestre del año, que también sumará para la tabla general que define los ingresos a las copas internacionales.
Si piensa en la Sudamericana, la suma de unidades necesarias será menor y, teniendo en cuenta el plantel que tiene, el equipo de Fernando Gago tiene muchas chances de terminar clasificando a fin de año.
Las otras opciones que tiene para jugar la Libertadores es coronándose de alguno de los tres torneos que se juegan en Argentina, aunque ya perdió una de esas chances debido a que en la actual Liga Profesional no le puede competir a River, que lidera la tabla con 41 unidades. Por este motivo, si Racing se corona en la Copa de la Liga 2023 o en la Copa Argentina 2023 sacará pasaje directo a la próxima Copa Libertadores, sin importar en qué puesto de la tabla general finalice en la Tabla Anual.