En Avellaneda, Racing le ganaba a Estudiantes 2-1 al cabo del primer tiempo pero terminó cayendo 5-4 y quedó a cinco puntos del líder de la Liga Profesional, Vélez Sarsfield.
El sueño del doblete histórico quedó trunco en el propio Cilindro donde Racing cayó ante Estudiantes de La Plata 5-4 en un partido de locos postergado oportunamente por la presencia del conjunto de Avellaneda en la final de la Copa Sudamericana.
Fueron 90 minutos vibrantes en los que la Academia llegó a estar en ventaja 2-1 al cabo del primer tiempo, pero cometió errores que le permitieron a la visita dar vuelta la historia y llevarse los tres puntos para La Plata. Ahora Racing quedó a cinco puntos de Vélez, con seis en juego.
Abrió la cuenta Sebastián Boselli a los 5 minutos, pero Maximiliano Salas, al concretar un penal a los 22, y Santiago Solari, a los 37, con un cabezazo inatajable, dejaron las cosas en favor del flamante campeón de la Copa Sudamericana al cabo de los 45 iniciales.
Sin embargo, en el complemento Nazareno Colombo, en contra de su valla, el uruguayo Tiago Palacios y Guido Carrillo dieron vuelta la historia. Parecía cosa juzgada, pero un doblete de Luciano Vietto niveló las cosas cuando restaban siete minutos.
Tenía sabor a hazaña el empate parcial, pero Racing necesitaba la victoria. Se desconcentró un instante y Estudiantes no lo perdonó y se lo ganó un minuto más tarde con un gol de Edwin Cetré que definió un encuentro para disfrutar, al menos para los neutrales y los vencedores.
Los 45 minutos iniciales ya fueron fantásticos, con los dos equipos volcándose decididamente hacia el arco rival. El Pincha se puso en ventaja a los 5, con un cabezazo violento de Boselli, que dejó sin respuesta a Gabriel Arias.
Y el conjunto visitante pudo haber aumentado, ya que la Academia dio ventajas en defensa. El desnivel que generó Tiago Palacios cada vez que tomó la pelota en el medio y el desequilibrio de Alexis Manyoma hicieron merecedor al equipo de Eduardo Domínguez de algún gol más.
Pero llegó el penal a Maximiliano Salas cometido por Facundo Rodríguez, concretado a los 22 por la víctima de la infracción, y ahí Racing se adueñó del juego.
Y esa hegemonía la trasladó al marcador sobre los 37 cuando Solari se anticipó a su marcador para conectar de cabeza un centro lanzado por Gastón Martirena desde el flanco derecho.
Parecía que Racing tenía el partido controlado pero a los 6 minutos de la parte complementaria tras un despeje largo de Boselli nació una contra de la visita. Manyoma desniveló por derecha e intentó sacar un centro que se desvió en Nazareno Colombo y se coló junto al primer palo del arco local para sellar el empate.
Y sobre los 12, tras dos despejes fallidos de jugadores del conjunto de Avellaneda, Palacios tomó la pelota y definió como los dioses dentro del área para poner el 3-2. El Cilindro, que era una fiesta 15 minutos antes, quedó mudo.
Racing se fue del partido y sobre los 23 Carrillo, con un cabezazo bombeado tras una contra veloz, puso el 4-2 que terminó con gran parte de las ilusiones de los hinchas blanquicelestes de sumar un doblete histórico.
Pero el equipo de Gustavo Costas no se entregó y siguió peleando hasta el final, sin demasiado orden pero con muchas ganas. Y si bien Matías Mansilla se lució en el arco del León, Vietto metió un doblete, a los 33 y a los 38, para desatar la locura de sus hinchas.
Sin embargo, un minuto después de la igualdad Edwin Cetré sacó un disparo con pierna derecha desde el flanco izquierdo del área y la pelota, con la ayuda de un desvío en Martirena, se metió en el arco para marcar el 5-4 definitivo con el que se cerró uno de los mejores partido del año.
Cayó la Academia y quedó con muy pocas chances de coronarse en la Liga Profesional de fútbol, pero ello no borra la epopeya de la Copa Sudamericana. Por eso sus jugadores se fueron ovacionados pese a la derrota, en un año que quedará marcado en la historia de la institución.