"Tenemos un problema", les dijo Marcelo Gallardo a los jugadores, nos llegan poco y nos convierten y les repaso algunas estadísticas. El domingo luego de la derrota ante Boca donde pasó lo mismo lo hizo público: “Los rivales no necesitan de muchas chances para convertirnos y eso lo pagamos, es una de las cosas que debemos trabajar”. No es para menos la preocupación ya que el problema se viene repitiendo desde el inicio del 2017 con un partido ante Lanús por la Supercopa Argentina jugado en el estadio único de la Plata donde River perdió 3 a 0 con apenas tres llegadas del equipo rival. Ahora el dato del semestre es muy elocuente: a River le patearon 51 veces al arco y 23 fueron a la red.
En la primera parte del año lo resolvió gracias a la dupla goleadora de Sebastián Driussi y Lucas Alario, entonces los 23 goles en contra en 23 partidos –una cifra alta- quedó barrida debajo de la alfombra de los 43 que convirtió y que le permitieron quedar segundo en la tabla del torneo local y meterse sin problemas en la fase definitoria de la Copa Libertadores. No fue casual que hayan ido a buscar a Germán Lux ya que el año de Augusto Batalla tras la salida de Marcelo Barovero había sido muy traumático y que se haya sumado a la lista de refuerzos Javier Pinola.
Sin embargo, esos intentos no torcieron mucho el rumbo y la medida de goles en contra creció y ya la cuota goleadora de Ignacio Scocco no dio el esfuerzo para emparejar el problema. La media de goles en contra se mantuvo y ya va en 22 pero con sólo 16 jugados, con lo cual el promedio de un gol en contra por presentación se va a mantener de acá a fin de año. Con un dato que todavía preocupa: esa efectividad de los rivales puso a River en una situación que no conocía, que le den vuelta los partidos. En casi el 30 por ciento de los juegos River perdió luego de estar en situación favorable para no hacerlo.
Argentinos, Tigre y Atlético Tucumán, en el torneo local, fueron seis puntos perdidos, pues ganaba bien y se los empataron. Contra Lanús ganaba cómodo y ya bastante se escribió sobre lo que pasó. Y contra Boca luego del esfuerzo del empate, en una jugada lo pierde. Esos siete puntos que le sacaron en el torneo local por lo que dijo Gallardo que el rival no necesita mucho para convertirles, hubiera dejado al equipo segundo detrás de Boca y con más expectativas de pelearle el torneo al puntero. En la primera parte del semestre sólo le había pasado una vez ante Sarmiento cuando ganaba 1-0 y se lo empataron.
-(1,15 es el promedio de goles en contra del año 2017)
-(5 son los partidos en este semestre que no pudo sostener un resultado)
-(51 disparos al arco recibió River este semestre casi la mitad fueron goles)