La eliminación de la Copa Libertadores le abrió la puerta a una importante renovación en el plantel de River Plate. En ese sentido, uno de los futbolistas que estaban apuntados para retornar y tener su chance era Hernán López Muñoz, sobrino nieto de Diego Maradona, quien fue adquirido por Godoy Cruz.
El Tomba fichó al enganche zurdo de 22 años en enero de este año, a préstamo por 12 meses y con una opción de compra de un millón de dólares por el 50% del pase. Cinco meses antes de que el vínculo finalice, el club mendocino hizo uso de la opción para quedarse con el jugador.
La decisión de Godoy Cruz se debe al altísimo nivel que mostró López Muñoz durante la última Liga Profesional, en la que el Tomba finalizó noveno con 41 puntos, en la pelea por el ingreso a copas internacionales, con el surgido en River como gran figura: tres goles y cuatro asistencias en 23 encuentros.
López Muñoz, que el año pasado también se había destacado en Central Córdoba, realizó parte de la pretemporada bajo las órdenes de Martín Demichelis. Sin embargo, por sobrepoblación de jugadores en su puesto, el cuerpo técnico optó por cederlo.
Claro, el Millonario lo prestó pero sin cláusula de repesca, por lo que no pudo hacer lo que hizo a mediados del año pasado con Lucas Beltrán, que en ese entonces estaba cedido en Colón de Santa Fe.
Por eso, la voluntad de la dirigencia de River era que Godoy Cruz no ejecute la opción de compra hasta fin de año y así poder negociar un nuevo acuerdo. Pero el Tomba prefirió hacer valer su derecho firmado.
Vélez es el club que aceleró en las últimas horas para llevarse a los dos defensores del Millonario, que no son prioridad para Martín Demichelis: por el central paraguayo, el Fortín pagaría cerca de 3 millones de dólares por el 100% del pase, mientras que la oferta por el lateral izquierdo es por el 50% de su ficha, y los montos no han trascendido.
Gómez había estado muy cerca de pasar a préstamo a Nacional de Montevideo, pero el pase finalmente se cayó y en Núñez ven con buenos ojos venderlo, por lo que si Vélez -o cualquier club- se acerca a las cifras que pretenden, no pondrán trabas en su salida. Rojas había sido buscado por clubes brasileños, Tigre e Independiente, pero por el momento está más cerca de Liniers.
Por otro lado, jugadores que podrían seguir el mismo camino son José Paradela, Agustín Palavecino, Agustín Fontana, Elías López yTomás Lecanda: la idea de la dirigencia es vender a los primeros tres y ceder a los otros dos, tal como ya se marcharon a préstamo Tomás Castro Ponce a Atlético Tucumán y Franco Paredes a Sarmiento de Junín.