En un comunicado, la entidad de Boedo denunció la injustificada agresión de los policías brasileños hacia sus hinchas y el maltrato que estos recibieron de los locales.
San Lorenzo repudió los violentos incidentes ocurridos en Belo Horizonte durante el partido ante Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores. En un comunicado oficial, el club denunció la "Injustificada y salvaje agresión" de la policía brasileña hacia sus hinchas.
El comunicado detalla que los aficionados azulgranas, a pesar de seguir todas las recomendaciones de seguridad, fueron demorados en su ingreso al estadio y recibieron mensajes agraviantes.
Además, el club informó que durante el partido, el público local lanzó objetos y exhibió banderas provocativas, lo que desencadenó un feroz ataque policial con balas de goma y gases lacrimógenos que dejó más de una decena de heridos.
El Ciclón también denunció que mientras el equipo buscaba el empate, los locales abrieron la manga de salida al campo para frenar el juego. Tras el partido, los hinchas fueron retenidos durante más de dos horas y cuatro personas fueron detenidas por la policía, que luego fueron liberadas gracias a la intervención del consulado argentino en Belo Horizonte.
Finalmente, el club anunció que realizará una presentación ante la Conmebol con todas las pruebas de los hechos, cuestionando los dispositivos de seguridad y repudiando la violencia sistemática que sufren los simpatizantes de equipos argentinos en Brasil.
San Lorenzo terminó agradeciéndole a sus aficionados por el apoyo y lamentó que la violencia haya opacado el espectáculo deportivo.
En diálogo con Fernando Niembro para el programa De una con Niembro (Radio Colonia), el tesorero de San Lorenzo Leandro Goroyesky, confirmó que los cuatro detenidos "fueron liberados", y detalló: "Todavía estamos en Brasil, intentando dar por finalizada una jornada que ha sido muy triste por el nivel de violencia y el exceso de uso de la fuerza que sufrió toda la gente de San Lorenzo". A su vez, negó tener registro oficial de desaparecidos.
De todas maneras, se lamentó porque "hay gente con diferentes heridas y molestias en el cuerpo".
Con respecto a los disturbios que derivaron en las detenciones de los hinchas de San Lorenzo, Goroyesky detalló: "No sabemos qué fue lo que desató todo, pero sí pudimos ver la desproporción en el uso de la fuerza. Los videos son muy contundentes y categóricos, pero es muy difícil decir cómo se originó el conflicto".
Además, contó que en el palco oficial también fueron atacados: "Nosotros también hemos sufrido hostigamiento. Han lanzado botellas y otro tipo de elementos desde la parcialidad de Mineiro".
Por último, apuntó contra la Conmebol: "Es muy exigente con los equipos argentinos. De hecho, nosotros tuvimos una multa de 150 mil dólares por gestos racistas que obviamente fueron condenados, pero parece que no hay correspondencia con la severidad que tienen con los equipos de Brasil".
San Lorenzo quedó eliminado de la Copa Libertadores este martes, al caer derrotado por 1-0 ante Atlético Mineiro por la vuelta de los octavos de final en el Arena MRV, más conocido como Arena do Galo.