Aparecieron pintadas cerca del Nuevo Gasómetro que exigen la renuncia del presidente del club, Marcelo Moretti, que, actualmente, se encuentra de licencia.
Luego del escandaloso video del presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti recibiendo coimas para que un juvenil juegue en el club, personal de la Policía de la Ciudad y el Centro de Información Judicial realizaron un allanamiento, a pedido del Ministerio Público Fiscal, en la sede del “Ciclón” en Avenida La Plata.
Esto se llevó a cabo debido a que se buscan pruebas por el vídeo de la cámara oculta de los últimos días donde se ve a Moretti aceptar USD 25.000 por parte de María José Scotini, una empresaria de medios marplatense.
Por esto, Moretti fue denunciado penalmente por dos integrantes de la vida política del “Ciclón”: el excandidato a presidente César Francis, el exvocal Pablo García Lago y el miembro de la Comisión Directiva Nestor Ortigoza.
A esto se le sumó que, en las últimas horas los alrededores del estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores amanecieron con pintadas que exigen la renuncia del presidente del club que, actualmente, se encuentra de licencia.
Las inscripciones “Andate Moretti, renuncia” aparecieron en las paredes de la Avenida Cruz, calle lindera del estadio donde San Lorenzo recibirá este sábado a las 17 horas a Rosario Central, un encuentro que iba a tener el foco puesto en el homenaje que desde el club le iban a realizar al Papa Francisco que falleció este lunes a sus 88 años.
Además, el Tribunal de Ética de San Lorenzo y de la Asociación del Fútbol Argentino iniciaron una investigación mientras Néstor Navarro, vicepresidente del club radicado en Uruguay, asumió interinamente la presidencia de la institución.
Por último, la licencia de Moretti aún no pasó por la comisión directiva.
En medio del escándalo, San Lorenzo se enfrentará este sábado a Rosario Central, en el estado Pedro Bidegain, a las 17 horas en el marco de la decimoquinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
El vocal de la comisión directiva de San Lorenzo, Néstor Ortigoza , que es representado por el abogado Federico Cabull, realizó la denuncia penal contra el máximo mandatario del club de Boedo, a quien acusa de que “engañó a la gente y perjudicó económicamente al club”.
“Se observa con claridad al presidente del club, Marcelo Moretti, recibir un fajo de billetes dólares estadounidenses, que (sin contar) toma para sí y los ingresa en el bolsillo interno de su saco. A la par, ofrece ilegítimas promesas de convocatoria del jugador (hijo de la persona que entrega el dinero), valiéndose para ello de su rol institucional de presidente. Descaradamente, Moretti le miente a esa gente; y días después la colocó en situación de decir ante los medios de comunicación que se trató de una donación al club”, comienza la denuncia de Ortigoza.
El ex mediocampista también expresa su preocupación por la continuidad de Moretti en el club, ya que podría “manipular cualquier otra prueba (documental o testimonial) que esté a su alcance, lo que amerita considerar la adopción de medidas de coerción urgentes”.
Ortigoza también hace énfasis en que “no deja lugar a dudas de que se trató de una coima para que el presidente del club haga jugar a un aspirante jugador de fútbol en alguno de los planteles ya sea inferiores, reserva o primera división de fútbol, haciendo valer para ello su rol institucional, ejerciendo presión. Era lisa y llanamente, un engaño”.
Además, acusa a Moretti de recibir “un sinuoso pago que se metió en su bolsillo, y no en las arcas del club, incluso sabiendo que no tenía ninguna posibilidad de lograr lo ‘prometido’”.
Por otra parte, el argentino nacionalizado paraguayo reveló que no se sorprendió por esta situación, ya que previamente “habían ocurrido sucesos de naturaleza similar que habían llamado mi atención y comenzaban a cortar mi vínculo con Moretti”.
Asimismo, contó que “al poco tiempo de asumir como directivo del club, y habiendo sido designado para las evaluaciones de jugadores… Moretti se me acercó a hablarme por jugadores que él quería especialmente que integrasen el equipo, resaltaba supuestas condiciones técnicas y/o físicas, que yo no compartía”.
Por último, denunció a Moretti de “obtener dinero a cambio de promesas de imposible cumplimiento, que consistían en hacer jugar en tal o cual división de fútbol a un deportista, en tanto y en cuanto ‘donara’ cuantiosas sumas de dinero en dólares, sin declarar, sin emitir recibos y que nunca habrían ingresado a las arcas del club”.