Tras la eliminación del Mundial con la Selección Argentina, se confirmó la renuncia de Louis Van Gaal como técnico de la Selección de Países Bajos, que había sido anunciada en abril, porque está peleando con un cáncer de próstata. Ronald Koeman, quien dirigió a Lionel Messi en Barcelona en la temporada 2020-21, reemplazará a Van Gaal.
Koeman ha tenido idas y vueltas con Leo, a quien después de su salida, extrañó y mucho, como lo sigue extrañando el club. "Messi lo disfrazaba todo. Era muy bueno y ganaba. Por supuesto que tenía buenos jugadores a su alrededor, pero él marcaba la diferencia. Gracias a él todos parecían mejores. Esto no es una crítica, sino una observación", comentó cuando tras la salida del 10 bajaron los resultados de su equipo.
Koeman ya dirigió a Países Bajos entre 2018 y 2020: 20 partidos, de los que consiguió 11 victorias, 5 empates y 4 derrotas, con una efectividad del 63,33%. En este primer ciclo, fue subcampeón de la Liga de las Naciones 2018-19 y tenía mucha banca en el país, para que dirigiera al equipo en este Mundial. Pero decidió dejar la Selección por la oferta de Barcelona, el club de sus amores.
"Cuando dejé la selección hace poco más de un año y medio, no lo hice por descontento. Me sentí bien, los resultados fueron buenos y hubo un click con los jugadores. Pronto seguiremos por ese camino", aseguró Koeman en un comunicado de la federación. Arranca con su segundo ciclo en La Naranja.