Este jueves se conoció el "Informe Básico" que elaboraron los investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue y se retiró la caja negra de la aeronove.

Durante la jornada posterior al accidente aéreo en el aeropuerto de San Fernando en el que fallecieron el piloto y el copiloto de una aeronave privada, este jueves se conoció el "Informe Básico" que elaboraron los investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

De acuerdo con el documento de tres páginas difundido por la JST, el hecho protagonizado por la aeronave Bombardier Challenger matrícula LV-GOK perteneciente a la familia Brito se debió a una “excursión de la pista”. “Durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF), la aeronave con matrícula LV-GOK tuvo una excursión de pista, deteniéndose fuera del predio del aeropuerto”, indicó el texto elaborado por el organismo creado hace cinco años.

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El documento también aclaró: “Este informe presenta datos preliminares recopilados por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y está sujeto a posibles modificaciones conforme avance el proceso de investigación”. En 30 días, la JST publicará el "Informe Preliminar" con el objetivo de proporcionar información adicional con los datos recopilados durante las etapas iniciales de la investigación. Entre otras cuestiones, los funcionarios deberán analizar qué fue lo que falló o salió mal para que el moderno avión terminara estrellado contra una casa situada fuera del perímetro del aeropuerto.

Cómo fue el accidente

El accidente ocurrió el miércoles por la tarde, cuando el avión Challenger 300 que venía de Punta del Este despistó e impactó contra una vivienda. Como consecuencia del choque murieron el piloto Martín Fernández Loza, de 46 años, y el copiloto Agustín Orforte, de 35 años. La aeronave que aterrizó entrando por la cabecera 05 era operada por la empresa New Lines SA y pertenecía a la familia Brito, dueña del Banco Macro y muy relacionada con River, al punto que Jorge Brito es hoy presidente de la institución.

Hasta el momento se estableció que el Challenger 300 inició viaje a las 11:12, cuando partió desde Punta del Este hasta aterrizar en Uruguay a las 11:44. Una hora más tarde, el avión volvió a despegar rumbo a San Fernando y a las 13:18 se reportó el accidente.

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El piloto y el copiloto del avión estrellado fallecieron como consecuencia del accidente.

El piloto y el copiloto del avión estrellado fallecieron como consecuencia del accidente.

Por la colisión quedaron afectadas al menos dos viviendas del barrio próximo a la terminal de San Fernando. La investigación está a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. “Se recibió comunicación de la Jefatura de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde se dio aviso que una aeronave matrícula LV-GOK siguió de largo durante el aterrizaje y sobrepasó el alambrado perimetral del Aeropuerto Internacional de San Fernando e impactó contra viviendas vecinas”, detalló el parte oficial difundido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Autopsias y caja negra

En medio de la conmoción que generó el accidente del avión privado que impactó contra una vivienda, luego de que se despistara cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de San Fernando, se confirmó que los cuerpos de las víctimas ya fueron retirados de la cabina.

Además, las autoridades advirtieron sobre el peligro de derrumbe de la propiedad afectada y anticiparon que la idea era demolerla. Los restos del piloto y el capiloto fueron rescatados minutos antes de que se cumplieran las 21 del miércoles y se dispuso su traslado a la morgue, en donde les realizarán las respectivas autopsias.

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Los resultados de este estudio serán pertinentes para dilucidar si alguno de ellos sufrió algún problema de salud previo a que se estrellara la nave. Sin embargo, la evaluación preliminar realizada por el personal de la Policía Federal planteó la posibilidad de que ambos hayan muerto por una asfixia provocada por la inhalación del monóxido de carbono que se acumuló en el interior del avión.

Las autoridades también extrajeron la caja negra de la aeronave, la cual será sometidas a las pericias correspondientes en las próximas horas. Los resultados de los peritajes serán considerados claves para la investigación, debido a que el dispositivo brindará acceso a los últimos registros previos al choque y determinaría si hubo algún tipo de desperfecto técnico que hubiera influido en el aterrizaje.

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Aunque las fuentes aeronáuticas citadas por Infobae aseguraron que “el avión estaba en perfectas condiciones de aeronavegabilidad, cumpliendo con todos los estándares de seguridad”, no se descartaría la posibilidad de que hubiera existido alguna falla de último momento. De la misma forma, ratificaron que tanto Fernández Loza, como Oforte “tenían todas las licencias y cursos de vuelo aprobados por la autoridad competente” y remarcaron que estaban “familiarizados con la ruta de vuelo que realizaron y el aeropuerto”.

De forma simultánea, se dispuso que los efectivos de la fuerza de seguridad monten una guardia para custodiar la intersección entre las calles José Terry y Charlín, zona en la que se encuentra el domicilio que frenó el despiste del avión. A pesar de que el choque no provocó que la construcción se derrumbara, alertaron que la estructura quedó agrietada y presentaría un riesgo de derrumbe inminente para los habitantes del domicilio.

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