Una marcha de Plaza de Mayo a Once y un acto central frente al santuario levantado frente al boliche de la tragedia de Cromañon congregará hoy a gran parte de los sobrevivientes y familiares de las 194 víctimas del incendio ocurrido hace 10 años; mientras que otros grupos conocidos como 'los callejeros' se dirigirán al Obelisco para recordar a los jóvenes fallecidos. 'A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes', anunciaron los organizadores de la movilización.
La jornada comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras que en Plaza de Mayo las charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas se realizarán de 12 a 18, hora prevista para la celebración de una misa.A continuación, se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.
'Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañon el martes será una gran manifestación de pedido de justicia', dijo Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en la tragedia.
Para Bárbara García Crespo, que es sobreviviente del feroz incendio que dejó 194 víctimas y más de 700 heridos, es importante recalcar que 'la lucha es para que no se repita. Hoy, a 10 años, permanece entre nosotros una lógica 'Cromañón', porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios'.
El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas y se prevé una suelta de globos.
Otro de los actos por los 10 años del fatídico 30 de diciembre será el que convocaron a partir de las 19 en el Obelisco 'los callejeros', seguidores de la banda durante cuya actuación se desató ese día la tragedia. Bajo la consigna 'sobrevivientes somos todos', los fans de Callejeros hicieron su convocatoria por Facebook desde su perfil 'No nos cuenten Cromañon', y también esperan reunir a miles de jóvenes, a 10 años de la tragedia.
En tanto, el festival "10 Años 10 Encuentros: Cromañón nos pasó a todos" se realizó ayer a las 16 frente al Congreso Nacional, donde tocarán bandas en vivo y se realizó una zapada con artistas del rock nacional y bandas sorpresa. Además, hubo muestras de fotos, talleres, proyecciones, cursos de primeros auxilios y se recibieron juguetes para donar al Hospital Garrahan el día de Reyes.
El subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli, convocó a participar de dicho festival y expresó que la iniciativa "busca federalizar lo que fue Cromañón, contado por quienes lo vivieron". "Para la generación de los que hoy tenemos entre 20 y 30 años, Cromañón fue un punto de inflexión que cambió las reglas del juego a la política, a la noche, al mundo artístico; le cambió las reglas del juego a la juventud", aseguró Tignanelli a Nacional Rock.