El gremio docente Ademys inició una jornada de paro en la ciudad de Buenos Aires y marchará al mediodía hacia la Legislatura porteña en rechazo a la decisión de la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta de pagar un bono a los docentes que no se hayan sumado a medidas de fuerza durante el primer semestre del año y en reclamo de un aumento salarial.
La movilización, prevista para las 12, partirá desde la avenida Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Esmeralda hacia la Legislatura, de acuerdo con lo anunciado.
"Peleamos por un aumento de salario igual a la canasta básica familiar por cargo para terminar con este nivel de precarización educativa y contra la persecución a las y los docentes", remarcó Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, a través de un comunicado.
El sector criticó que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, "vuelve contra las docentes, otorgando un bono de 30 mil pesos a quienes nunca se hayan enfermado, a quienes no tuvieron que cuidar a sus hijos, no pidieron ir al médico para hacerse algún estudio o un día por estudio para rendir exámenes".
"No es verdad, como dice la ministra, que el dinero salga de los descuentos a los que hicimos paros. Este dinero sale de lo que el Gobierno no gasta en salarios docentes, con ingresos por debajo de la línea de pobreza", subrayó.
La Ciudad de Buenos Aires ratificó el pago de una "asignación extraordinaria" a los docentes que no hayan realizado paros durante el primer semestre de 2023 y que se financiará con lo recaudado de los descuentos realizados a los trabajadores que hayan ejercido su derecho a huelga, a pesar de las críticas de los gremios docentes.
Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, confirmó el pago para agosto de hasta 60.000 pesos para aquellos docentes y directivos que "de manera interrumpida asistieron todos los días a trabajar".
En tanto, los gremios docentes porteños UTE y Ademys rechazaron la decisión y aseguraron que se trata de "otro ataque directo" a la organización de los trabajadores y "una nueva medida que forma parte de una miserabilidad política".
Además, aseguraron que, con esta nueva medida, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "nuevamente intenta dividir a la docencia y debilitar el reclamo colectivo".
Por su parte, el secretario gremial de Ademys, Jorge Adaro, dijo que se trata de "una nueva medida que forma parte de una miserabilidad política" y aseguró que "no van a romper la unidad de la docencia en la lucha".