El Grupo automotor Stellantis le solicitó a los propietarios de unidades del modelo Jeep Cherokee de todo el mundo que estacionen sus vehículos en espacios abiertos y lejos de otros autos porque, por un defecto en el mecanismo de apertura del portón trasero, podría incendiarse aún estando apagado.
La automotriz está llamando a revisión (recall) a ciertas Cherokee que fueron producidas entre 2014 y 2016; específicamente afecta a 132.099 vehículos que fueron reparados previamente durante una revisión que tuvo lugar en 2015.
¿Cuál es la falla? Según se pudo establecer, el agua de lluvia se podría filtrar en la computadora que controla el mecanismo de apertura del portón trasero, causando un cortocircuito que podría iniciar el fuego.
Si bien el recall se concretará en breves y será un hecho, la compañía dijo que hasta el momento no tiene un arreglo para el defecto y que la solución está actualmente en desarrollo y la falla fue detectada en una revisión de rutina en base a datos de clientes.
Los propietarios -se especificó- recibirán una notificación a partir del 30 de junio para que concurran con sus vehículos a los concesionarios y talleres oficiales para cumplimentar con el arreglo sin cargo, tal como sucede en estos casos.
Por el momento no está claro cuántas Cherokee se han prendido fuego en este tiempo a causa de un cortocircuito en el portón trasero. Stellantis dice, en documentos publicados este martes por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), que a raíz de este problema se recibieron 50 pedidos de asistencia por parte de clientes, 23 reclamos en base a garantías y 21 reportes de campo.
No obstante, Jeep dice que no tiene reportes de que alguna persona haya resultado herida.
comentar