La cifra fue difundida por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Cuáles son las zonas del país más afectadas por este flagelo.
A 86 días de la desaparición de Loan Peña, el pequeño de cinco años que fue visto por última vez en la localidad correntina de 9 de Julio, este caso que conmociona a la sociedad en general es uno más de los casi 3.500 niños y adolescentes que se buscan en el país, de acuerdo a los datos oficiales reportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según las cifras relevadas por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIBUFE) hasta el último 31 de julio, y que por lo tanto incluye al caso Loan, en nuestro país existen un total de 10.697 personas extraviadas/desaparecidas. De esa cifra, 5.606 corresponden a mujeres mayores de edad y 3.472 son niños, niñas y adolescentes (NNyA), sin precisiones del resto, aunque se desprende que se trata de varones de más de 18 años.
Estos datos fueron difundidos en el segundo informe de gestión del gobierno del presidente Javier Milei, que durante la semana presentó en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. Una de las preguntas de los legisladores que respondió el funcionario estuvo vinculada a la cantidad de personas extraviadas/desaparecidas en el país, a partir del hecho que involucra el nene Loan Peña y que como principal sospecha se relaciona a redes de trata.
Según la estadística oficial, en todas las provincias argentinas se registraron personas desaparecidas en distintas proporciones, dando cuenta que se trata de un fenómeno de carácter nacional y que demanda la intervención de organismos públicos a nivel federal y local. El número total de personas desaparecidas/extraviadas se basó en los denominados "casos vigentes" y "sin efecto", que forman parte de las denuncias y gestiones ante el SIFEBU, dependiente del Ministerio de Seguridad.
Entre las jurisdicciones con más intervenciones del organismo se encuentran la provincia de Buenos Aires con 3.326 casos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1044, en una clara demostración que el AMBA es una de las regiones donde más hechos se reportan.
Después se ubican las provincias de Santa Fe con 450, Mendoza con 234, Córdoba con 182, Salta con 170, Entre Ríos con 140, Tucumán con 120 y Jujuy con 103, con las que superan el centenar de episodios. En el desglose de las cifras, se destaca que en Buenos Aires (con especial incidencia del Conurbano), del total de personas desaparecidas 1452 son mujeres y 1162 NNyA. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay 561 mujeres extraviadas/desaparecidas y 260 NNyA.
"Es necesario destacar que, al momento de realizar la consulta, en virtud de mejoras que realiza el área de sistemas en la base de datos, hay información que no surgen en la compulsa, consignándose los mismos como ‘sin datos’, en lo que se trabaja actualmente", aclaró Guillermo Francos, en su exposición ante los diputados.
Creado en 2011, el objetivo principal del SIFEBU "es coordinar la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado.