Aunque cada vez más chicos logran terminar la primaria, el resultado académico con el que finalizan esa etapa de la escolaridad está lejos de lo conveniente. El dato forma parte de un estudio presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación que reunió estadísticas de todo el país.
El Índice de Resultados Escolares (IRE), presentado este jueves por el Observatorio de Argentinos por la Educación, entregó un dato preocupante: aunque cada vez más chicos logran terminar la primaria, el resultado académico con el que finalizan esa etapa de la escolaridad está lejos de lo conveniente.
Según se indicó, de cada 100 alumnos que empezaron primer grado en 2018, 94 llegaron a sexto grado en 2023 sin repetir ni abandonar en el camino. Aunque el dato supone una mejora con respecto a las camadas anteriores de estudiantes, el panorama se oscurece al mirar los aprendizajes. De esos 94 alumnos, solo 45 llegaron a sexto grado con los saberes esperados de Lengua y Matemática.
El informe fue elaborado por Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén. El indicador mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (en 2023) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática medidos según la prueba Aprender 2023.
Si bien hay jurisdicciones donde la primaria tiene siete años de duración, el trabajo consideró hasta 6° grado para poder comparar a todas las provincias por igual y porque es el año en que se toma Aprender. Por un lado, el IRE mostró una mejoría en las trayectorias escolares de primaria. En la cohorte 2018-2023, el 94% de los alumnos llegó a sexto grado a tiempo; la cifra era 88% para la comada 2011-2016 y 92% para la 2016-2021.
Salvo en Chaco y Tierra del Fuego, el porcentaje de alumnos que cursan la primaria en el tiempo esperado viene mejorando en todas las provincias. Incluso hay varias jurisdicciones en las que prácticamente todos los alumnos llegan a tiempo a sexto grado. Por ejemplo, el porcentaje supera el 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
Por otro lado, al medir en el índice los aprendizajes de Lengua y Matemática, surge que solo el 45% de los estudiantes llega a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados medidos por Aprender 2023. Este resultado es más bajo que el de años anteriores: era 46% para la cohorte 2011-2016 y 50% para la camada 2016-2021.
“Los resultados concuerdan en parte con los enfoques de las políticas de los últimos años. Los indicadores muestran mejoras en cuanto a la finalización escolar en el tiempo previsto, debido al énfasis en las trayectorias educativas y en iniciativas como la unidad pedagógica del primer ciclo, que propone el paso de año escolar en los primeros años bajo la premisa de que se necesita tiempo para consolidar los aprendizajes”, explicó Sandra Ziegler, investigadora del área de Educación de FLACSO Argentina y coautora del informe, a Infobae.
Luego, continuó: “No obstante, los indicadores de aprendizaje muestran retrocesos, lo que resalta la importancia de atender no solo la permanencia, sino también las prácticas docentes, la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de ambas variables difieren, ya que corresponden a procesos distintos, trayectorias y aprendizajes, los cuales deben ser integrados en las políticas”.
Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, valoró ante la consulta del mismo medio que los aprendizajes se hayan mantenido relativamente estables en los últimos diez años: “Es buena señal que, con una sustantiva mejora de la progresión, los resultados se mantengan. Para cierta perspectiva, el supuesto facilismo hubiera significado un deterioro en los logros. No es aún todo lo que se puede lograr, pero no quiero desvalorizar la mejora de las trayectorias escolares”. Y advirtió: “Matemática está peor en general que Lengua, pero no tiene la misma visibilidad que la alfabetización inicial y la comprensión lectora”.
El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación indicó que el Índice de Resultados Escolares tiene una alta correlación con el nivel socioeconómico de los alumnos. Las cuatro jurisdicciones con mejores resultados en este indicador son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).
Si se comparan los extremos, el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%. Según este indicador, los mejores resultados de todo el país están en el departamento rural de Pocho, ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba, con una población de 5.100 habitantes según el Censo 2022. Allí, casi 8 de cada 10 alumnos (79%) de primaria llegan a 6° grado en tiempo y forma.
Por detrás de Pocho queda la comuna 6 de CABA, que corresponde al barrio de Caballito, con un Índice de Resultados Escolares de 73%. Esa comuna porteña es el departamento urbano con los mejores resultados a nivel nacional. Córdoba y CABA son las únicas dos jurisdicciones en las que todos los departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%).
Los resultados más bajos se registran en el norte del país, en línea con la fuerte correlación del IRE con el nivel socioeconómico. Los departamentos urbanos de Independencia (15%), Sargento Cabral (21%) y General Belgrano (22%), los tres ubicados en Chaco, son los que tienen los IRE más bajos a nivel nacional.
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