El gremio que lidera Víctor Santa María acordó un incremento salarial para el primer bimestre del año, tras el último ajuste logrado en noviembre.
La Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), liderada por Víctor Santa María, cerró un acuerdo salarial para el bimestre enero y febrero del 3,3% en dos tramos del 1,8% y 1,5%. “Con este nuevo incremento, la FATERyH procura recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras de edificio en un complejo momento del país, mientras se acompaña la baja de la inflación y la estabilidad de los ingresos”, destacó el sindicato en un comunicado.
El gremio que dirige Santa María alcanzó un acuerdo considerado razonable por los funcionarios nacionales para enero y febrero, en una señal de apoyo a la política salarial que impulsa el Ministerio de Economía. El último aumento de FATERyH fue del 3,5% en noviembre.
Para el Gobierno, se trata de una paritaria clave porque el porcentaje de aumento tendrá una incidencia baja en el valor de las expensas y por eso hubo negociaciones para que la cifra final no estuviera muy por encima de la pauta del 1% mensual. “De esta forma se marca una tendencia de estabilización que suma mucho en este momento”, resaltaron en el entorno de Cordero.
En el sindicato de encargados de edificios informaron que el incremento impactará en las expensas en aproximadamente un 0,63 por el sueldo en enero y un 0,52 en febrero, pero aclararon que dependerá de cuánto aumenten los servicios, los honorarios del administrador o los seguros.
El acuerdo de Santa María y las cámaras del sector establece un incremento salarial en dos tramos según el siguiente detalle: 1,8% para el mes de enero 2025, calculado sobre el básico de diciembre, y 1,5% para el mes de febrero 2025, calculado sobre el básico de enero.
Además, según trascendió, el convenio firmado por ambas partes fija un 20% más en concepto de aguinaldo.
El primer año de la gestión de Javier Milei estuvo marcado por la disminución de las cifras mensuales de inflación, por lo que los sindicatos negociaron paritarias pero ya sin las cifras que llegaron a firmar en el último año de la anterior administración debido a que el incremento del costo de vida se aplacó.
Comercio: Los trabajadores del gremio más numeroso del país (1,2 millones de afiliados) recibirán en enero un aumento salarial que corresponde a diciembre. A partir de la desaceleración inflacionaria, se pactaron incrementos de carácter bimestral.
Estatales: En lo que va del año, la gestión Milei dio una suba salarial acumulada del 73%, con una inflación, aún sin conocer el dato de diciembre, que superó el 112%. Este lunes, el Gobierno no hizo una oferta para seguir actualizando el haber del sector y pateó la paritaria para 2025.
Salud: La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó un incremento salarial para el sector asistencial correspondiente al último trimestres de 2024. Los aumentos se calcularon sobre los sueldos básicos vigentes en septiembre y se distribuyeron para octubre un 4%, noviembre un 3,8% y diciembre un 3,6%.
Metalúrgicos: La rama siderúrgica de la UOM finalizó el 2024 sin acuerdo salarial y los trabajadores del sector continuarán bajo el esquema actual que fija el valor por hora de un operario de mantenimiento en $ 2640.93, y el básico de un técnico de primera en $ 597.612,31.
Construcción: Las paritarias de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para 2024 incluyó un aumento del 12,48% acumulativo para el último trimestre del año y un aumento del 4% en octubre, noviembre y diciembre, sobre los básicos vigentes al 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre, respectivamente.
Camioneros: El Gobierno no habilitó un aumento salarial del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero), ya que considera que esa cifra atenta contra las proyecciones inflacionarias diseñadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Tras varios tironeos, se acordó un 5,5 para el trimestre, con un bono de 600 mil pesos en cuatro cuotas.
Bancarios: Con las nuevas subas, el salario básico inicial de los trabajadores pasará a ser de $1.492.602,84, a lo que se le suman $74.159,14 en concepto de Participación de Ganancias (ROE), lo que conforma un salario total de $1.566.761,98. Volverán a negociar en la segunda quincena de marzo.
Aceiteros: El acuerdo consistió en el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $1.429.355 para todas los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de la FTCIODyARA, que será liquidada en enero y febrero de 2025.
comentar