Por el hecho, confirmaron que la persona fallecida es una turista irlandesa, mientras que este hombre fue rescatado con heridas e hipotermia.
El hombre que estaba desaparecido tras una avalancha en el Cerro López de Bariloche fue hallado con vida en la madrugada de este jueves luego de lograr escapar del desprendimiento fatal en el que una turista irlandesa falleció, mientras que otro masculino fue rescatado con heridas leves e hipotermia.
El jefe de la Comisión de Auxilio del CAB, Nahuel Campitelli, dio detalles sobre cómo fue el rescate del turista en el Cerro López, en Bariloche, tras la avalancha y de su estado de salud luego de pasar toda la noche enterrado bajo la nieve.
Según contó Campitelli, en la madrugada del jueves, bajo un clima desfavorable, se reinició el rastrillaje que dio resultado positivo tras el hallazgo con vida del hombre a unos 500 metros de donde encontraron a la turista irlandesa muerta y a otro hombre con heridas leves e hipotermia.
“Él está vivo, pudo usar el teléfono, pero no podía salir de la nieve porque estaba atrapado. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo y hablar por celular ”, detalló.
Asimismo, dijo que la altura fue lo que complicó el operativo: “Esta persona estaba bastante más arriba que las otras dos, fue muy difícil encontrarlo, porque había unos 500 metros de distancia entre las otras víctimas y él. Por eso no teníamos la señal del detector de avalanchas”.
Sobre su salud al momento de rescatarlo, Campitelli explicó que estaba vivo y consciente: “Mejor que eso es difícil, dada la situación de tener que pasar la noche”.
Frente a este escenario, sostuvo que el turista, de alrededor de 30 años, está internado con hipotermia y congelaciones en varias partes de su cuerpo.
En diálogo con TN, el jefe de la Comisión de Auxilio indicó que tras ser puesto a salvo se le dio el tratamiento contra la hipotermia: “Se lo puso en un contexto cálido, en una bolsa de dormir y lo evacuaron en una camilla”.
Martín Raffo, titular de auxilio del Club Andino de Bariloche, había informado que, además del mal clima que se espera para este jueves, el largo de la avalancha es de más de 500 metros por lo que se complicaba la zona de operativo. Sin embargo, en la madrugada se inició el peligroso rastrillaje que dio resultado positivo tras hallar con vida a la persona desaparecida.
La avalancha tuvo lugar este miércoles cuando pasadas las 17.15 un grupo de guías solicitó la inmediata atención por un desprendimiento en la zona alta del Cerro López, en Bariloche.
“Ellos pudieron encontrar a dos de las tres personas. Una de ellas con un cuadro de lesiones leves y un cuadro de hipotermia y la otra persona, una femenina, que falleció en el accidente”, contó.
De esta manera, comenzó un operativo contrarreloj para dar con el desaparecido pero por la noche fue suspendida por la poca visión. El mismo iba a iniciar a primeras horas del jueves, aunque las autoridades habían advertido que el mal pronóstico y la posibilidad de una nueva avalancha podrían ralentizar los rastrillajes.
“Hay un protocolo que determina hasta dónde se pueden correr ciertos riesgos”, explicó Raffo.
El reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la mañana del miércoles había advertido sobre el peligro latente de un desprendimiento en la zona.