Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron hoy un “bananazo” en Plaza de Mayo para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación “indiscriminada” y entregaron 30 mil kilos de bananas.
Los productores reclaman la asistencia del Gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio.
Ayer, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, había adelantado: “Estamos preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda”.
Agregó que “la situación no da para más” y señaló que “las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan”.
Explicó que “hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses”, aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo.
Para el dirigente, al existir mucha oferta e ingresar banana de otros países como Paraguay a un “precio menor”, afecta las ventas de los productores nacionales.
“Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera”, sostuvo.
El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala, manifestó que la protesta fue decidida junto a productores de Salta y Jujuy “para proteger la comercialización” de bananas producidas en el país y en reclamo de la aplicación de políticas diferenciadas para economías regionales”