Los administradores deberán enviar dos documentos que permitirán mayor control sobre los gastos. Qué información deberán contener las expensas.
Las expensas deberán incluir desde el próximo 1º de abril un reglamento de copropiedad y un manual de buenas prácticas consorciales en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa fue impulsada por el gobierno porteño y surgió luego de una gran cantidad de reclamos en Defensa del Consumidor contra los administradores por la falta de transparencia en el manejo de los fondos de los edificios.
Ambos documentos estarán disponibles de manera digital mediante un código QR o un enlace dentro de la liquidación mensual. De esta manera, los propietarios y los inquilinos podrán acceder a detalles relacionados con los gastos de los consorcios.
De acuerdo con el nuevo esquema, las liquidaciones de las expensas deberán tener la siguiente información:
-Reglamento de copropiedad: documento legal que establece los derechos y obligaciones de los propietarios, así como las reglas de convivencia dentro del edificio. También fija el porcentaje de expensas que cada unidad debe abonar y regula el uso de los espacios comunes.
-Manual de buenas prácticas consorciales: guía con pautas de convivencia y responsabilidades tanto para los vecinos como para los administradores. Su objetivo es fomentar la armonía en la comunidad y establecer criterios claros sobre el mantenimiento del edificio.
Esta medida no influirá de forma directa en el monto de las expensas, pero permitirá un mayor control sobre los gastos realizados por los administradores en el manejo de fondos de los edificios. "Los propietarios e inquilinos tengan un acceso rápido y simple a toda la documentación relacionada con la liquidación de expensas, lo que mejorará la gestión de los consorcios y reducirá los conflictos por falta de información”, explicó Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus PropTech, en declaraciones al canal TN.
Uno de los principales reclamos de los propietarios e inquilinos suele ser la falta de claridad en la liquidación de expensas. En muchos casos, desconocen el desglose de los gastos o si están abonando montos correspondientes a los dueños de las propiedades.
Con la inclusión del reglamento y el manual de buenas prácticas, podrán conocer sus derechos y obligaciones dentro del edificio y evitar cobros indebidos.
Durante el segundo mes del año registraron una leve caída del 1,98% en comparación con enero. En la Ciudad de Buenos Aires, la expensa promedio fue de $230.186.
El incremento interanual resultó significativo, alcanzando un 128,37%, ya que la expensa promedio en febrero de 2024 había sido de $100.794.
Según el relevamiento realizado por la plataforma Consorcio Abierto, el 17% de las unidades funcionales acumula deuda, lo que significa que de cada 100 departamentos, 17 no se encuentran al día con sus pagos. Esta situación se produce tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el Conurbano.
comentar