Comenzó el paro de los pilotos de Iberia por treinta días
El vuelo IB 6843 programado desde Madrid con destino Buenos Aires, figura entre los
cancelados. Hay miles de vuelos afectados.
Los pilotos de la compañía de bandera española Iberia iniciaron este lunes una huelga de 30 días, convocada cada lunes y viernes hasta julio, en protesta por la creación de una filial de bajo costo de la misma empresa vulnerando el convenio colectivo del sector.
El vuelo IB 6843 programado desde Madrid con destino Buenos Aires, que tenía prevista su salida a las 0.35 hora local, figura entre los cancelados. En total, 156 vuelos están afectados por la huelga, en su mayoría correspondientes a destinos nacionales y vuelos europeos, informó en un comunicado el sindicato de pilotos Sepla, que convocó la huelga. La primera jornada de huelga coincide con el regreso de las vacaciones de Semana Santa, que en algunas regiones de España se extiende hasta el lunes. La medida de fuerza afectará otros dos fines de semana largo, claves en las previsiones del sector turístico español, como el 1 de mayo y 15 de mayo -en este último caso sólo en Madrid-, y el inicio de las vacaciones de verano en julio.
Los pilotos denuncian con su huelga que la reciente puesta en marcha de Iberia Express, la filial de bajo costo de la aerolínea de bandera española, vulnera el convenio colectivo del sector, que no permite segregar el negocio de vuelos. Los nuevos trabajadores de la compañía, que comenzó a funcionar el pasado 25 de marzo, cobrarán salarios más bajos pero los empleados actuales mantendrán sus condiciones por dos años. Ante el fracaso de las negociaciones para evitar la huelga, Sepla, que asegura haber hecho muchas concesiones, denunció a la dirección de Iberia de boicotear la mediación del ex ministro Manuel Pimentel en el conflicto. Los pilotos de Iberia ya convocaron 12 días de paro por el mismo motivo en diciembre, enero y febrero, que según la compañía han supuesto pérdidas en torno de los 36 millones de euros