El proyecto pretende llegar a un millón de habitantes en 2054: vivir allí costaría 500 mil dólares.
Intentar crear una comunidad en el planeta Marte históricamente es un desafío para la humanidad y, ahora, vuelve a ponerse en eje el tema. En empresario estadounidense, Elon Musk, es quien ya proyecta su programa para poblar el cuarto planeta del sistema solar, en el que prevé una población de 1 millón de personas para el año 2054.
Musk funda su proyecto en base a los avances tecnológicos de la nave estelar de Space X, la cual podría permitir transportar personas y aparatos al espacio.
El magnate sueña con que la especie humana pase a ser multiplanetaria y, para ello, piensa que la urbe a formar debería depender de los recursos marcianos los cuales incluyan la producción de oxígeno de la atmósfera del planeta. Según destacó en declaraciones previas, quien a futuro desee vivir en Marte debería desembolsar medio millón de dólares para cumplir con su sueño.
De darse todo como tiene planificado Elon Musk, el camino de la Tierra a Marte demandaría la utilización de naves espaciales gigantes, bases permanentes y una red de túneles para transportes automatizados que permitirán trasladar a más de 100 científicos y pobladores.
Al momento, la obra en Musk está en marcha con ensayos que vienen dando resultados, ya que el pasado 13 de octubre, la compañía aterrizó de manera exitosa con el Super Heavy de 71 metros de altura; dicho propulsor transportó a un cohete de 3.000 toneladas a 65 kilómetros en el aire antes de separarse y guiarse de regreso a la plataforma de lanzamiento, donde quedó atrapado en los brazos con forma de palillo.
La nave es la más grande que jamás se haya diseñado por Space X, la empresa de Musk y, dichos resultados son alentadores porque es necesario para llevar la inmensa nave espacial Starship a la órbita.
Dicho resultado genera expectativas y esperanzas para poder realizar viajes espaciales más baratos y eficientes capaces de transportar recursos y personas que quieran habitar el planeta rojo.
Musk prevé colonizar Marte en 20 años y, para eso, el primer prototipo del proyecto de Musk tendrá su primera expedición en 2026 cuando la nave espacial haga su vuelo orbital. Luego, será la etapa de iniciar a cumplir con el siguiente cronograma:
2028: llegaría la primera misión no tripulada a Marte para transportar carga y preparar el terreno para la llegada de humanos.
2030: podría inaugurarse la primera misión tripulada a Marte.
2035: se instalarían las bases permanentes en Marte previendo construir invernaderos, fábricas y viviendas.
2040-2050: la colonización marciana debería tomar el impulso con el desarrollo de ciudades autosuficientes, la implementación de una red de túneles para el transporte y el establecimiento de una población permanente en el planeta rojo.