El Aedes aegypt, mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores y tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).
Se crían en lugares sombríos y húmedos, donde se aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas.
Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio al Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.
Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos: floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.
Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
El mosquito del dengue y el mosquito común son de diferentes familias. Es posible identificarlos tanto durante el vuelo, "en acción", como en reposo.
Con respecto a los colores, el mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas. El tamaño también es diferente: el primero mide de 3 a 4 mm, mientras que el segundo unos 5 a 7 mm.
Las características y hábitos de vuelo varían entre uno y otro. Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca de 09.00 a 13.00. Los otros mosquitos, en general, actúan por la noche, a partir de las 18.00.
Otra diferencia está en la picadura. Los zancudos más conocidos dejan una pequeña roncha rojiza que causa picazón. El mosquito del dengue no deja marcas y no causa picazón.
Ambos ponen huevos en agua estancada, pero el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente. Por otro lado, el mosquito común pone sus huevos juntos, en forma de balsa, en agua sucia y contaminada.