Los expertos en estrategias de ahorro sostienen que lo más difícil para empezar a gestionar de manera más efectiva nuestros gastos simplemente es empezar a hacerlo.
Un solido paso a paso sobre cómo llevar las finanzas en nuestros hogares puede ayudarnos a desarrollar una estrategia sencilla que nos sirva para cumplir nuestras metas de ahorro, tanto en el corto como en el largo plazo.
Para desarrollar un presupuesto adecuado, la mejor vía es a través de una reducción de los gastos mensuales y para eso, te mostramos los siguientes tips que podés implementar.
• Elaborar un presupuesto
Elaborar un presupuesto para todos los meses del año, teniendo en cuenta la regla de "gastar menos de lo que ingresa", es la piedra angular para llevar unas finanzas ordenadas y que nos den algún margen para ahorrar.
• Eliminar gastos chicos
Esos pequeños gastos que hacemos diariamente y que creemos que no nos hacen diferencia, al final de cuentas, terminan siendo significativos. Si en vez de usar ese dinero lo separamos y lo guardamos vamos a empezar a construir una base solida mes a mes.
• Listas, listas y más listas
Las listas son un elemento clave para organizarnos. Siempre hay que hacer listas, ya sea de los productos que queremos comprar, de los gastos y hasta de aquellos "caprichos" o "gustos" que queremos darnos.
• Usar correctamente las tarjetas de crédito
Es importante saber cómo y cuándo usar las tarjetas de crédito. Esto tiene un simple objetivo: evitar endeudarnos. Siempre nos va a convenir pagar en cuotas sin interés, ya que cuantas más cuotas, mejor y, de esa forma, nos cubrimos de la inflación.
• Nuevos tiempos: las suscripciones
Si hay algo que en los tiempos que corren se volvió un gasto constante y sonante en casi todas las casa del mundo son las famosas suscripciones. Plataformas de streaming, de videojuegos, de portales de noticias o de todo lo que sea.
Lo primero que hay que hacer es preguntarse si realmente el uso que le damos a esos espacios se justifica. De esa manera se podrá hacer una evaluación y solo dejar aquellas suscripciones a las que le sacamos el jugo y el resto, darlas de baja.
Estos simples pasos no solo nos ayudarán a mantener nuestro plan de ahorros, sino también a identificar y corregir rápidamente cualquier otro problema financiero, ya que conocer cómo ahorrar dinero, puede motivarnos para encontrar nuevas maneras de ahorrar y así alcanzar nuestras metas rápidamente.