Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registraron en el primer mes de 2023 una suba de 33,4% respecto del nivel de un año antes, al mismo tiempo que se observó una escasa influencia del crédito en estas operaciones, de acuerdo con un relevamiento elaborado por el Colegio de Escribanos de CABA.
El estudio reveló que en enero se alcanzaron 1848 registros de compraventa de viviendas, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 142,8% por un total de $41.527 millones.
El monto medio de los actos fue de $22.471.663 (118.558 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 82% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 5,2%.
En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca, apenas hubo 78 en el primer mes del año. De esta manera, la baja es del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado. Esto refleja la complejidad del acceso a una vivienda por los diferentes sectores de la población, marcando una notoria dominación de quienes poseen el dinero para hacer efectiva una operación de este tipo.
"El arranque de 2022 tiene una suba respecto al año pasado y ojalá sea un indicador de otra expectativa", señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.
Por otra parte, dijo que "es el mes con menos hipotecas de la serie para enero, por eso insistimos que con una política de vivienda el repunte sería notorio".
"Como dato ilustrativo, en enero de 2018 hubo más escrituras de hipoteca que las totales de compraventa en enero 2023. Venimos de cerrar el mejor año desde 2018, por eso es que esperamos que poco a poco se logre revertir el mercado inmobiliario", agregó De Bártolo.
comentar