Romina Atencio es coach y mentora de mujeres y parejas. Para cualquier consulta, comunicarse al correo electrónico [email protected]. Instagram: @diosalmica. YouTube: @rominaatenciocoaching.
Llega fin de año. Llegan las reuniones familiares, muchas veces sentidas, muchas otras medio obligadas. Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Fin de Año... Se vienen las reuniones y los preparativos. Comienzan las conversaciones del tipo ¿dónde nos juntamos? ¿con quién nos juntamos? y así comienzan los primeros altercados... pero el momento que muchos temen es la hora del encuentro. Pasar las fiestas en paz y evitar peleas en las reuniones familiares puede ser un desafío, pero es posible con algunos consejos prácticos. Aquí tenés algunas estrategias:
-Acepta las diferencias: Reconocé que cada miembro de la familia tiene sus propias opiniones y formas de ser. No intentés cambiar a nadie, simplemente aceptalos como son. Si algo te molesta, ¡no es en las fiestas el mejor momento para marcarlo o sacarlo a la luz!
-Practicá la paciencia: No olvidés que las fiestas son temporales. Son un día o dos, y luego pasan. Mantené una actitud positiva y pensá en los momentos agradables que podés generar y disfrutar.
-Identificá temas sensibles: Política, religión, dinero o relaciones personales pueden ser puntos de discordia, porque son temas muy subjetivos y opinables. En general no sabemos debatir. Solemos ponernos de un lado o de otro. Por eso en estas fechas, es preferible hablar de anécdotas, proyectos, etc. Evitá sacar estos temas conflictivos a colación.
-Redirige la conversación: Si surge un tema tenso, cambia hábilmente de tema hacia algo neutral como anécdotas divertidas o recuerdos familiares.
-A veces es necesario: Si sabés que ciertas personas o situaciones te generan estrés, establecé límites saludables. Por ejemplo, decidí con anticipación cuánto tiempo pasarás en la reunión.
-Colaborá: Ofrecé ayuda con la organización o la cocina. Mantenerte ocupado puede evitar tensiones.
-Involucrate: Proponé juegos, actividades o dinámicas que fomenten la diversión y la unión familiar.
-Respirá antes de reaccionar: Si alguien hace un comentario que te molesta, respira profundamente y responde con calma o decide no responder.
-Buscá momentos de calma: Si necesitás un respiro, alejate unos minutos para relajarte.
Romina Atencio
-Si sentís que la situación puede ser incómoda, habla con un familiar cercano para que te ayude a mantener la paz o mediar en caso necesario.
-Proponé brindar por lo bueno que ha sucedido durante el año o compartir agradecimientos. Esto puede cambiar el tono de la reunión hacia algo más constructivo.
-No puedes controlar todo ni a todos. Si algo no sale como estaba planeado, intenta mantener la calma y enfócate en disfrutar lo que sí está funcionando. Este punto es importante porque en las fiestas suele haber alcohol, y esto suele borrar alguno límites, así que ¡OJO!
Al final, no te olvides que el objetivo principal es compartir y celebrar. Si mantenés la perspectiva de amor y compartir y practicar la empatía, será más fácil disfrutar las fiestas en paz y llenas de buenos momentos. ¡A disfrutar! i