Más de 150 robos organizados a comercios y supermercados y 94 detenidos fueron las cifras que confirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof, luego de los ilícitos ocurridos en las últimas horas en su jurisdicción.
"Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo", aseveró el gobernador en la rueda de prensa que brindó tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el comando de Puente 12 de La Matanza.
"Esto se vino fomentando durante el fin de semana. Hubo denuncias al 911 que resultaron todas falsas", agregó, y puntualizó que "hay 94 detenidos que quedaron a disposición de la Justicia", precisó el gobernador.
Luego, Kicillof siguió: "Nosotros necesitamos saber si son grupos violentos y que esto cese inmediatamente. Si tuviera una denuncia para hacer, sería judicial y no la tengo. Uno piensa quién intenta beneficiarse con esto, pero eso lo dejo para ustedes (por la prensa) porque es más análisis".
"Estamos trabajando para garantizar la seguridad y generar una situación de paz, como lo hicimos aun cuando éramos oposición", enfatizó.
Por su parte, Berni comentó: "Tuvimos una hora pico en la que, de manera conjunta, hubo más de 150 intentos de saqueo interceptados con la policía. Los robos fueron protagonizados por grupos muy organizados, con la presencia de muchos menores, y que el pueblo, en general, no acompañó".
Los episodios más violentos del martes se registraron en Moreno, José C. Paz y Escobar, a partir de las 19.30, y se fueron generalizando en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).