El doctor e investigador Peter Hotez, uno de los principales expertos sobre el coronavirus, advirtió que se debe indagar a fondo para conocer el origen del Covid-19, porque de lo contrario seguirán apareciendo nuevas pandemias.
“Habrá Covid-26 y Covid-32 a menos que comprendamos plenamente los orígenes del Covid-19”, alertó Hotez, profesor de pediatría, virología molecular y microbiología de la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos).
La insistencia del médico en que se investigue a fondo el origen de la pandemia se suma a lo que varios políticos y científicos vienen pidiendo hace meses. Hasta ahora, una de las posibilidades en cuanto a la investigación del tema indican que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, en China.
Pero existen científicos que ya no están seguros de que haya sido ese el origen. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró días atrás que ya no está completamente convencido de que el Sars-CoV-2 se haya originado naturalmente.
En marzo de este año, el ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield dijo que creía que el virus Sars-Cov-2, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.
Joe Biden adelantó qué le dirá a Vladimir Putin
El pasado miércoles el presidente Joe Biden pidió una nueva investigación sobre la aparición del virus. Las agencias de inteligencia estadounidenses tenían evaluaciones contradictorias sobre si era más probable que el virus cruzara la barrera de las especies desde un reservorio natural o se filtrara del Instituto de Virología de Wuhan, dijo Biden. Ordenó a las agencias “redoblar sus esfuerzos” y volver a informarle en 90 días.
Los funcionarios chinos cuestionaron la teoría del laboratorio de Wuhan. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, desestimó el jueves la investigación de Biden como un intento de participar en “estigmatización, manipulación política y cambio de culpas”.
Cabe destacar que un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en marzo no descubrió por completo el origen del virus, pero calificó como improbable una fuga de laboratorio. El organismo de salud mundial pidió más investigación en ese momento.