Familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón abrieron con bandas de rock barrial en Plaza de Mayo el principal acto que culminará con una marcha a Once, para recordar "la tragedia evitable, que causó la muerte de 194 jóvenes hace 10 años", dijeron los organizadores de la convocatoria.
"La tragedia fue el fruto de una cadena de actos de corrupción, encubrimientos y complicidades. Cromañón es una lógica y nuestra lucha de 10 años tiene que ver con desarmar esa lógica", dijo a la agencia de noticias Télam Ayelén Stroker, que con 15 años vivió el horror ese día y sobrevivió.
La joven sostuvo que la música y el análisis -que son protagonistas de este acto en Plaza de Mayo- sobre lo que ocurrió en Cromañón les "ayudan a entender ese entramado corrupto que sabemos sigue pasando. Y nosotros no queremos que se repita", afirmó.
El acto comenzó poco después de las 13, cuando quedaron instalados un escenario por delante de la Pirámide de Mayo, mirando hacia el Cabildo, y un gazebo acondicionado para la exposición y análisis de casos de impunidad. A un costado de ese espacio, integrantes del Frente de Artistas del Borda (FAB) pintaban unos cartones de 30 por 30 centímetros que formarán el número 194, cifra de la cantidad de víctimas de Cromañón que colgarán de las vallas de la plaza.
"Apoyamos a los sobrevivientes de Cromañón y a sus familiares porque esa causa es también la nuestra. Somos sobrevivientes de un sistema injusto que se sostiene con impunidad", dijo Carlos Moretti, coordinador del FAB, que busca terminar con la manicomialización de las personas con padecimiento psíquico.
Dibujos de zapatillas, la palabra Justicia y frases como "10 años transformando el dolor en lucha" grabadas en remeras y banderas con el nombre y la imagen de alguna de las víctimas inundaban la Plaza de Mayo, promediando la tarde. La Esfera, Les Infernales, As de Espada, y Sr. Gira fueron las bandas de rock que abrieron la calurosa jornada y que fueron dando paso a las intervenciones y debates.
"La palabra y la música no tuvieron que ver con la tragedia. Ellas nos ayudan a entender. Lo que tuvo que ver con la muerte fue la corrupción y las coimas. Estamos acá para que eso no se repita", dijo Miriam Aranede, mamá de David Chaparro, que se refirió a los mitos de Cromañón que fueron desarticulados durante el juicio, como el tema de la guardería que en aquel momento dijeron que había en los baños para dejar allí a los niños mientras sus padres asistían a los recitales.
El acto culminará con una misa, la lectura de los nombres de las 194 víctimas y una marcha a hasta el santuario sobre la calle Mitre, cercano a la estacón de Once, donde leerán los nombres de las víctimas y habrá una suelta de globos, uno por cada fallecido.