Los rescatistas encontraron el cuerpo del sobrino de la exdueña del inmueble, que también falleció en el lugar. Aún hay cinco personas atrapadas entre los escombros.
El equipo de rescate que trabaja en la zona del derrumbe del hotel en Villa Gesell halló este sábado un tercer cadáver entre los escombros. Se trata de Nahuel José Stefanic, sobrino de María Rosa Stefanic, la exdueña del inmueble y otra de las víctimas fatales confirmadas. Ya son tres los fallecidos por la tragedia ocurrida el último martes.
Mientras tanto, continúan atrapados entre los escombros Dana Desimone (28 años); Javier Fabián Gutiérrez (50); y los plomeros Juan Ezequiel Matu (38), Matías Alberto Chaspman (27) y Mariano Raúl Troiano (47).
Junto con el hallazgo del cuerpo de Nahuel Stefanic, la causa aportó otra novedad en las últimas horas, ya que la Policía Bonaerense detuvo a Jorge Bonavita, el arquitecto señalado como el responsable de la obra que provocó el derrumbe del Hotel Dubrovnik.
Hasta el momento, la Justicia no confirmó las causas que generaron el derrumbe del hotel Dubrovnik, pero se sabe que el edificio estaba en plena etapa de obras, que el municipio de Villa Gesell había calificado como "irregulares". De hecho, el 20 de agosto pasado intimó a los dueños del inmueble para que detuvieran los trabajos.
Por la caída del hotel hay otros cinco detenidos: tres obreros, el capataz a cargo de la obra y el contratista, que fue arrestado en su domicilio de Ostende, donde los investigadores secuestraron distintos elementos de importancia como una tablet, un cuaderno y anotaciones de interés para la causa. La Fiscalía había ordenado su aprehensión por el delito de "Estrago doloso agravado".
“Había dos obras de refacciones que se hacían en simultáneo con arquitectos independientes, cada una con obreros independientes y con capataces o contratistas independientes. Una de las obras se desarrollaba en la parte del ascensor y la otra eran los trabajos, supuestamente menores, donde se produjo el derrumbe”, comentó una fuente con acceso al expediente.
La Justicia llevó a cabo en las últimas horas una serie de allanamientos en la casa y la empresa del nuevo propietario del hotel Dubrovnik, el cual se derrumbó el martes pasado en Villa Gesell y provocó la muerte de tres personas. Se trata de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, que podría ser imputado por la fiscal a cargo de la investigación.
Mediante un comunicado, Arcos Cortés aseguró que que "solo responderá ante la Justicia", al tiempo que remarcó: "Nos pusimos a derecho".
"Luego de 72 horas de la tragedia en el Hotel Dubrovnik, y ante las distintas versiones periodísticas erróneas, nos hemos llamado a silencio por respeto a las personas fallecidas, a las desaparecidas y sus familiares", señaló el texto membretado con la firma "Parada Liniers, Terminal de Ómnibus" y firmado por "El Directorio".
El empresario indicó haber aportado "toda la documentación correspondiente a los permisos y todos los soportes electrónicos solicitados por la Justicia", y agregó: "Colaboramos y seguiremos aportando todo lo que esté a nuestro alcance para que se esclarezca lo sucedido".
Arcos Cortés reclamó que "se informe con precisión, respeto y seriedad dado que comparte el dolor": "[...] Rogamos se encuentren con vida las personas desaparecidas".
Con respecto a los trabajadores del hotel, remarcó que "eran muy cercanos" y que siente "un gran afecto" hacia ellos, mientras que consideró: "No vamos a entrar en controversias de ningún tipo y aún menos políticas, y responderemos solo ante la Justicia".
Según trascendió, Cortés es dueño de la terminal de ómnibus de Liniers y cuenta también con el hotel Ostende en Mar del Plata, donde en febrero de 2022 se produjo un incendio en la cocina.
comentar