Al servicio de la Armada Argentina desde 1985, el ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 de propulsión diesel eléctrica convencional y sistema snorkel.
Fue concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, y construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania.
El 2 de diciembre de 1985 fue recibido por la Armada Argentina tras cumplir con sus pruebas de mar y puesta a punto en el Mar del Norte.
A su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata ingresó el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).
Para su propulsión eléctrica, el San Juan fue dotado de baterías de plomo-ácido, con energía provista por un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 kW de potencia.
Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 Amperes.
Entre marzo y junio de 1992 participó en la “Fase Cero del ejercicio Unitas XXXIII” junto a unidades de la Armada de los Estados Unidos en aguas del Mar Caribe. Dos años más tarde, entre febrero y junio participó del operativo “George Washington-FLEETEX 92/2”, en aguas del Atlántico Norte.
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