Las sucursales bancarias de todo el país no abrieron sus puertas este lunes para la atención al público, por la celebración del Día del Trabajador Bancario.
Al margen del día feriado para el sector, todos los trabajadores bancarios de la Argentina cobrarán un bono especial que será de $464.453,59 como mínimo, en el caso de aquellos que recién ingresan a la actividad.
Mientras que este pago adicional tendrá un máximo de $674.398,70, en base a una escala determinada según la antigüedad y el nivel jerárquico de los empleados.
El Día del Bancario se celebra en la Argentina el 6 de noviembre en conmemoración de un hito histórico para los trabajadores del sector financiero.
En 1950, se logró un acuerdo entre los empleados bancarios y las entidades bancarias que estableció mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Este acuerdo, conocido como el Convenio Colectivo de Trabajo, marcó un hito en la lucha sindical y laboral de los bancarios, y desde entonces se ha celebrado el 6 de noviembre como el Día del Bancario en reconocimiento a esta importante conquista laboral. La fecha es una ocasión para recordar y honrar la lucha y el esfuerzo de los empleados bancarios en busca de mejores condiciones de trabajo y beneficios para su gremio.
El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, saludó este lunes en su día a los trabajadores bancarios del país, muchos de los cuales, recordó, fueron beneficiados con el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y a quienes instó a votar en el balotaje presidencial al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Los argentinos y argentinas tenemos una sola opción para seguir teniendo derechos y es con Massa Presidente", escribió Palazzo en su cuenta personal de Twitter.
El legislador nacional y dirigente gremial destacó que 65.000 trabajadores bancarios dejaron de pagar el impuesto a las ganancias, una medida promovida por Massa y que aprobó el Congreso Nacional en septiembre pasado.
"Debemos reconocer que si bien fue una lucha de nuestro gremio", dijo Palazzo, "estuvo acompañada por la decisión política de Sergio Massa, quien convirtió en realidad esta lucha histórica de nuestra organización", expresó.
El dirigente afirmó que los bancarios se encuentran a la vanguardia de los acuerdos salariales, porque ningún trabajador del sector ha perdido contra la inflación este año.
"Este día también es especial porque cobramos nuestro bono del Día del Bancario y quien menos ha cobrado por dicho bono es 464.453 pesos", agregó el referente sindical.
Palazzo, sin embargo, advirtió que no todo es alegría y festejo porque todos los derechos de los trabajadores que representa gremialmente están amenazados por el candidato (presidencial) Javier Milei de La Libertad Avanza, que competirá con Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
En las propuestas de Milei, resaltó Palazzo, se encuentran la eliminación del Banco Central de la República Argentina, la privatización de la banca pública y, en especial, el Banco Nación de Argentina, como la finalización de los acuerdos y paritarias y el fin de la ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo.
"Es decir, te dejan sin ningún derecho -sí, leíste bien, te dejan sin ningún derecho del CCT", señaló Palazzo.
Y concluyó: Para seguir festejando el Día del Bancario y seguir defendiendo el empleo y los salarios, depende de vos el 19 de noviembre próximo, cuando entres a votar.