Aunque aún se desconoce con exactitud quién estableció el Día Mundial del Churro, este jueves 11 de noviembre muchas personas optan por comer este emblemático postre hecho a base de agua, harina de trigo, aceite y azúcar.
Sobre sus orígenes, se mantienen dos teorías. En China, la historia se remonta al siglo XII, con la creación del youtiao, que consistía en una masa de pan salada frita y que aún sigue existiendo. Su figura alargada solía sumergirse en aceite y representaban a personajes históricos del país.
Tiempo más tarde llegaría a Portugal y se cambiaría el sabor a lo que conocemos hoy en día como dulce. En Europa, durante el siglo XVIII, la receta llegó a España con modificaciones como el azúcar y su forma como una estrella. De esta manera es como se comenzó a expandir a lo largo del mundo y adoptó distintas características propias de cada país.
En la actualidad, las casas de churrerías marcan tendencia y hasta le añaden los más tendenciosos ingredientes. Algunos rellenos de dulce de leche, Nutella, chocolate blanco o negro. En versión salada o dulce con helado. Con un estilo alargado como bastón o enredado como espiral, pero siempre una buena opción para muchas familias.
comentar