El próximo miércoles se festeja el Día Mundial del Derecho del Consumidor. La página consumersinternational.org con buena capacidad de síntesis explica el fundamento histórico de un sencillo modo: El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

Quizás convenga puntualizar dos conceptos claves que señaló en ese momento el primer mandatario norteamericano:

Que todos somos consumidores

Que no siempre estamos representados o somos tenidos en cuenta.

Lo expresó del siguiente modo: ‘Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada. El Gobierno Federal -por su condición el principal portavoz en nombre de todos- tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses.’

Más de medio siglo después existe en el mundo un importante movimiento consumerista que trabajan activamente en la defensa del usuario y el consumidor y en la mayoría de los países del globo (incluyendo por supuesto nuestra región) se sancionaron importantes normas que mandan a la efectiva protección del consumidor y sus intereses específicos y difusos. Las propias Naciones Unidas en diversas oportunidades, de mejor y mayor modo cada vez, dictaron directrices a ser tenidas en cuenta. La más reciente El 22 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General decidió aprobar la versión revisada para la protección del consumidor en su resolución 70/186, cuya descripción y relato prometo para próximas columnas dominicales.

Es un día para que todos los consumidores hagamos sentir fuerte nuestra voz y reclamo para que las autoridades, cumplan la manda normativa internacional, nacional (de rango constitucional) y local (de diversas jurisdicciones donde universalmente se sancionaron estatutos de aplicación específicos). En todos los casos se impone el deber de proteger al débil jurídico.

Seguramente diversos actos públicos concitarán la atención de los ciudadanos, el más importante del país se va a desarrollar en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a orillas del Lago Nahuel Huapi, donde se va a desarrollar el XVI Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, evento en el cual los máximos exponentes a nivel académico brindaran varias conferencias sobre diversos temas específicos.Para quienes pueden concurrir será una oportunidad única en tomar contacto con especialistas de máximo nivel y renombre internacional, para capacitarse y nutrirse de información y conceptos muy valiosos. En un paisaje que, sin dudas, es el más bello del mundo. Muchos otros deberán aguardar las conclusiones del evento para compartirlas. Aquellos que puedan visitar a esa hermosa ciudad Cordillerana, les vendrá bien conocer parte del programa, que me permito resumir en las líneas que siguen: Conferencia Inaugural: Gabriel Stiglitz ‘Los Derechos de los Consumidores’. Panel: ‘Contratos y protección del consumidor’: Walter Krieger: ‘Deber de información y cláusulas abusivas, del Derecho del consumidor a los contratos paritarios’: Javier Arias Cau: ‘El consumidor de bienes y el régimen legal de las garantías. Diálogos con el código Civil y Comercial’.. Sebastián Barocelli: ‘Consumidores hipervulnerables’. Gonzalo Sozzo: ‘Contrato y derechos humanos’.Conferencia de Lidia Garrido. Sobre ‘Nuevas tecnologías, consumo y funciones de la responsabilidad civil’. Panel: ‘Responsabilidad civil y protección del consumidor’.. Rodolfo González Zavala. Federico Ossola. Ambos disertantes tratarán sobre: ‘Prevención, Causación y Reparación de Daños al Consumidor. El Impacto de la Reforma introducida por el Código Civil y Comercial.’ Panel: ‘Acceso a la justicia y protección del consumidor’: Constanza Garzino: Acciones judiciales, legitimación activa y proceso de consumo, Candelaria Sappia: Gratuidad en el acceso a la justicia, Francisco Junyent Bas: La prescripción de las acciones del consumidor’. Conferencia de Sandra Frustagli sobre ‘Seguridad alimentaria, publicidad y derecho a la salud’. Conferencia de Belén Japaze sobre ‘Derecho a la salud y medicina prepaga’. Foro de discusión sobre ‘Ambiente y protección del consumidor’. Foro de discusión sobre ‘Políticas públicas, activismo ciudadano y protección del consumidor’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados