La inseguridad, la inflación, el temor a la pérdida del empleo y los demás aspectos de la crisis económica son los principales motivos que generan estrés, una condición que afecta a 8 de cada 10 personas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires.
"Subtes y trenes llenos; piquetes en avenidas y autopistas; colectivos cada vez más grandes e inseguros; carros de cartoneros; bicicletas de reparto de Rappi, Glovo y Pedidos Ya que transitan por la vereda; paseaperros; madres con cochecitos de bebé; motochorros; coches de flotas criminales colombianas marcando un objetivo para robar; bares con prostitución y drogas que florecen en Belgrano y Palermo. Todo eso es sólo una parte de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense", explicó Javier Miglino, director de la ONG, al analizar el impacto del relevamiento.
Sobre la naturaleza de la última Encuesta Mensual de Percepción Social, realizada a 6 mil personas en Capital Federal y el Conurbano, el especialista señaló: "Durante los meses de octubre y noviembre y próximos a fin de año, preguntamos a la gente sobre qué le preocupa, dejando en segundo plano los temas puramente políticos para enfocarnos en lo social".
"La primera pregunta fue: ¿usted se siente estresado en el día a día? La respuesta fue sí, en un abrumador 80%", puntualizó el abogado, quien reveló que "a ambos lados de la Avenida General Paz, las principales inquietudes de la gente pasan por unos diez temas".
Estos son la crisis económica; inseguridad; recesión; miedo a quedarse sin trabajo; piquetes; robos con motos; asaltos de flotas colombianas; abusos sexuales en la calle o el transporte público; gente en la calle; y aumento continuo de la venta de drogas.
"Lo más votado (84%) como detonante del estrés ciudadano fue la recesión; visto como una caída constante de la economía que arrastra en su caída comercios, industrias, empleos y ahorros familiares", reveló Miglino.
Y prosiguió: "En segundo lugar, con el 79%, la crisis económica, a partir de la inflación descontrolada y el aumento continuo del dólar. A continuación la inseguridad (75%), caracterizada por el temor a sufrir un delito, tanto personalmente como en la familia y entre los delitos los cuatro que más preocupan son los robos, las violaciones, las usurpaciones de casas y las estafas por Internet, a través de Homebanking e Interbanking o por compras o ventas por portales".
"En cuarto lugar aparece el temor a perder el empleo (60%), un problema que de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, más las vacaciones y la larga cuesta de enero y febrero, algo que pone nervioso a más de uno", expresó el director de Defendamos Buenos Aires.
Al respecto, el abogado sentenció: "Lo contrario de estrés es la tranquilidad derivada del descanso y el entretenimiento. Y justamente el distrito AMBA sale aplazado, porque la gente nos confirma que tiene cada vez menos tiempo y menos dinero para gastar".
Frente a la consulta sobre las ventajas de vivir en Capital Federal, Miglino precisó que hubo respuestas variadas, aunque las principales fueron "que permite conseguir trabajo más rápido; ganar más; tener mayor desarrollo profesional y tener trámites y burocracia más cerca".
Sobre el territorio bonaerense, el letrado añadió: "La gente aludió a tener más espacio en la vivienda, escuelas más cerca, trabajos más estables y una mayor ventaja a la hora de formar una familia".
comentar