El gobernador tenía previsto reunirse con el intendente Miguel Vega y otros funcionarios del departamento, luego de que dispusiera la interrupción de las actividades en la mina Veladero, a cargo de la compañía Barrick Gold, ante un nuevo derrame de solución cianurada.
En el lugar, "un grupo de manifestantes que llegaron desde la Capital para sumarse a los integrantes" de la denominada "Asamblea Jachal no se toca" le arrojaron huevos, informó el diario local El Zonda.
"Fueron violentos, pero yo los respeto. Que no esperen de mí una respuesta en ese sentido. Primero porque no corresponde y segundo porque tengo que arrimar posiciones y conciliar", dijo el gobernador después de los incidentes.
El funcionario reconoció: "Yo estoy sensible y molesto con la situación, no es grato, un incidente más. La multa está en proceso administrativo y con el sumario correspondiente. A priori digo, está confirmada la multa".
"Nosotros abrimos la mina, subió gente de prensa, gente de la carpa antiminera, subieron periodistas de todos los departamentos, de Jáchal casi seguro que sí, acá no hay nada para ocultar. Vamos a hacer los cambios que sean necesarios para que la gente de los pueblos que quiera sacarse las dudas pueda hacerlo", agregó.
La empresa Barrick Gold, en tanto, informó que unos 100 metros cúbicos de material lixiviado con solución cianurada salieron del valle de lixiviación de la mina Veladero, como consecuencia de la rotura de una cañería que provocó el derrame de una cantidad no precisada de solución de tratamiento, dentro del mismo valle donde se procesa el mineral.
El Gerente General de Veladero, Fernando Barrigón, fue el encargado de brindar la versión de Barrick sobre lo sucedido el pasado día 8 de setiembre pero que se conoció recién el miércoles por la noche a través de un comunicado de la minera.
Barrigón dijo que el incidente consistió en la rotura de un caño corrugado, el día 8 de setiembre pasado, en horas de la mañana, "provocando que la solución saliera deslizándose hacia abajo, provocando un embalse con material lixiviado que fue empujado por fuera de la berma de contención del valle de lixiviación y la solución cianurada, continúa por el lecho normal, dentro del valle de lixiviación".
Se estimó la cantidad del derrame una cantidad aproximada de 100 metros cúbicos y remarcó que declarada posteriormente la emergencia ambiental, alrededor de las 3 de la mañana, "se removió del lugar y se volvió a colocar dentro del valle de lixiviación".
En cuanto a la rotura del caño, explicó que se produjo el deslizamiento de uno de los bloques de hielo acumulados cerca del lugar, que pegó en la tubería y provocó el desacople de dos líneas. Tras el incidente, "comenzamos a trabajar para remediar el daño" ante el deslizamiento de material por fuera del valle de lixiviación, aseguró.