Con el objetivo de garantizar el acceso de todas las personas a la información, la Secretaría de Innovación Pública junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) establecieron que los trámites y documentos digitales del Estado deberán contar con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada paso a realizar.
Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 1/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el director de ANDIS, Fernando Galarraga.
En la medida se estable que todos los organismos que cuenten con trámites de cara a la ciudadanía descriptos en argentina.gob.ar o en la aplicación Tina deberán implementar, en el plazo de 12 meses, los archivos formato PDF con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada uno de esos trámites y/o documentos digitales.
Estos formatos, con la explicación del proceso del trámite, deberán ponerse a disposición de la población en formato PDF descargable en cada uno de los trámites integrados en argentina.gob.ar y Tina, precisó el texto oficial.
Asimismo, la reciente resolución insta a crear, en el ámbito de la Subsecretaría de Servicios y País Digital, el banco de pictogramas y apoyos visuales como parte de Poncho, la librería de estilos y componentes oficiales para diseñar y desarrollar sitios web y aplicaciones móviles del Gobierno nacional.
Tendrá como objetivo ofrecer a los organismos del Estado nacional recursos estandarizados, al tiempo que se brindará asistencia técnica y capacitación en la confección de la explicación de los trámites en los diversos formatos accesibles propuestos.
Sancionada en 2010, la Ley 26.653 reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los contenidos de las páginas web a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles "la igualdad real de oportunidades y trato", y evitar así todo tipo de discriminación.
La normativa entiende a la accesibilidad como "un elemento esencial" para garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida, la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas, en igualdad de condiciones mediante cualquier forma de comunicación.
Asimismo, la participación e inclusión plena, el acceso a la información y a la interacción con las interfaces son principios fundamentales contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicaron.
comentar