El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy informó este martes que el hostel dónde se hospedaba la pareja de turistas que murió por intoxicación de monóxido de carbono no se encontraba habilitado, ni registrado.
"El hospedaje no se encontraba habilitado, a pesar de haber varios requerimientos; este lugar operó de forma clandestina. Solo hay un cartel que dice 'casa familiar'", precisaron fuentes de la cartera. Además desde la fiscalía manifestaron que la causal de la muerte es por inhalación de monóxido de carbono.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que en ese lugar "no hay conexión de gas" sino que para la calefacción se utilizaba gas envasado, y que tras la tragedia, la Fiscalía convocó a Gasnor -por ser personal calificado- para que realizara una constatación en el domicilio; allí se verificó la existencia de un calefón conectado a una garrafa, sin los medios adecuados ni ductos para expulsar los gases fuera de la vivienda.
"Hoy se están haciendo controles desde el área de control comercial, junto con la Policía y están cerrando varios lugares que están de forma clandestina", se indicó desde la cartera de turismo.
En ese sentido, los dueños del hostel fueron imputados por homicidio culposo agravado. La pareja propietaria se abstuvo de declarar el pasado sábado. Los fallecidos fueron identificados como Sofía Macarena Robledo, de 27 años, y José Eduardo Rojas, de 28. La pareja era oriunda de la localidad de Moreno.
Cabe destacar que desde el Gobierno jujeño manifestaron que “acompañan de manera activa y permanente a familiares de los turistas que fallecieron en Humahuaca por asfixia por inhalación de monóxido de carbono”.
Además, aseguraron que se hicieron cargo de “todos los gastos derivados de esta tragedia, tales como alojamiento de familiares para la cumplimentación de trámites y otras formalidades” e indicaron que se encuentran a “disposición para afrontar los gastos” del traslado de los cuerpos.