Así lo reveló el balance anual presentado por el Colegio Inmobiliario porteño (Cucicba), que informó también que hoy el 90% de los contratos "se pactan en pesos, con períodos de ajuste de tres o cuatro meses".
En los últimos 12 meses la oferta de inmuebles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó casi 200%, en tanto que los precios locativos tuvieron una baja real promedio (por debajo de la inflación) de casi 37%, reveló el Balance anual presentado por el Colegio Inmobiliario porteño (Cucicba).
La estadística fue elaborada por el Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario, que precisó que "en estos doce meses la oferta de inmuebles para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 197,44% (es decir que casi se triplicó respecto a la oferta que había cuando la Ley de Alquileres regulaba el sector)".
"Este impresionante crecimiento en la oferta ha tenido su esperable efecto en los precios, con los valores de los alquileres creciendo por debajo de la inflación, es decir, cayendo en términos reales. Los datos del Observatorio dan cuenta de una baja real promedio del 36,8% en los valores de los contratos", agregó el informe.
Además el trabajo resalta que frente a la extensión de los contratos en dólares que se vivió durante los años de la Ley de Alquileres, "hoy el 90% de los contratos se pactan en pesos, con períodos de ajuste de tres o cuatro meses, generalmente indexados a la inflación".
Esto ocurre tras unos años en los que la Ley de Alquileres obligaba a contratos de tres años (un período que resulta excesivo tanto para inquilinos como propietarios). "Tras la derogación el plazo acordado de duración de los contratos volvió a ser de 24 meses, como siempre sostuvimos desde el Colegio Inmobiliario que era lo ideal para ambas partes", señaló la entidad.
Por otra parte, Cucicba destacó que en este último año la rentabilidad bruta promedio de los contratos de locación es del 6,35%, un valor que se inscribe en los estándares mundiales, y que triplica a lo que se obtenía de renta anual en tiempos de la Ley de Alquileres.
"Esto no ha tenido efecto en el cumplimiento de los contratos, ya que hoy la morosidad en los pagos de alquileres es prácticamente inexistente en la Ciudad", agregó.
El Colegio Inmobiliario porteño se opuso desde un principio a la Ley de Alquileres señalando las deformaciones que, a su juicio, introdujo en el mercado locativo. "Como los principales conocedores del mercado de alquileres, los profesionales inmobiliarios sabíamos que la excesiva intervención estatal distorsionaba al sector, y resultaba nociva tanto para inquilinos como propietarios", señaló ayer la entidad en comunicado.
"Tras tres años y medio de lucha, nuestra voz fue finalmente escuchada, y el presidente Javier Milei incluyó la Derogación de la Ley de Alquileres en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023", indicaron.
Según la entidad profesional "a un año de la entrada en vigor del Decreto, ocurrido el 29 de diciembre de 2023, los datos de la realidad reafirman que la postura que sosteníamos era la correcta".
"Estas tendencias que vivimos durante el año que termina nos permiten prever que 2025 será un gran año para el sector inmobiliario. Y esto, sin dudas, se va a reflejar en una mejor calidad de vida de los ciudadanos", finalizó el comunicado.