Un escalador checo que descendía del monte Fitz Roy murió "aparentemente por hipotermia", mientras que dos montañistas brasileños se encuentran desaparecidos desde el viernes, se informó hoy luego de un fin de semana con malas condiciones climáticas en la localidad santacruceña de El Chaltén.
Carolina Codó, coordinadora de los operativos de rescate de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, dijo que "el compañero confirmó que está sin vida, que está muy alto en la pared sur del Fitz Roy" y que no cree que haya rescate posible del cuerpo "ni siquiera con helicóptero".
"Estamos esperando la comunicación con la familia para ver cómo seguimos", agregó sobre el escalador checo muerto, de nombre Thomas (37), cuya identidad no se informó oficialmente.
Desapareció el avión del futbolista argentino Emiliano Sala
Codó declaró que "hay dos brasileños que estaban escalando en el mismo momento el Fitz Roy el viernes y todavía no han bajado, ni los hemos encontrado".
"Salió un grupo esta madrugada hacia el campamento base, Paso Superior, el último donde normalmente duermen para escalar por la pared Este de la montaña - de 3.359 metros-, llegaron hasta ahí y no han encontrado nada", explicó la rescatista.
Según informó, por las últimas comunicaciones que mantuvo esta mañana con escaladores, "los vieron el viernes tipo mediodía, más o menos en el quinto largo de la ruta Franco Argentina del Fitz Roy por la que estaban subiendo y después que empezó la tormenta no los vieron más".
"La idea es mañana subir aunque sea hasta la brecha, qué se puede ver, quizá con un dron, pero ya después de tres noches de mal tiempo como las que hemos tenido, realmente las chances son bastante bajas", admitió Codó al programa Radio Activa de la FM calafatense.