Según el informe de la consultora Focus Market, se trata de la segunda fecha comercial más importante del año. Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME tuvieron una caída interanual del 5,2%.

Con un ticket promedio de 61.587 pesos, Tecnología (17%), Indumentaria (13%) y Perfumería (12%) serán los rubros más elegidos para regalar en este Día de la Madre. En tanto, el comercio minorista se prepara para la segunda fecha comercial (después del Día del Niño) más importante del año con moderadas expectativas de ventas y fuertes promociones.

El día de la madre, que se festeja el próximo domingo, se da en un contexto donde las ventas minoristas de acuerdo a la CAME tuvieron una caída interanual del 5,2% y un 15 % en el acumulado del año.

"La expectativa comercial es mejorar el nivel de actividad frente al mes anterior ya que en la comparación interanual el año pasado había muchos 'anabólicos' para incrementar el consumo vía emisión monetaria y asistencialismos social que no está presente este año", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En un informe preparado para el Blog de Educación Financiera de Naranja X, la entidad señaló que "en un contexto donde la inflación encuentra una velocidad crucero entre 3% y 3,5% para los próximos meses aparece el crédito privado y la posibilidad de financiarse a tasas muy convenientes".

De acuerdo a proyecciones de FECOBA (Federación de Comercio e Industria porteña) las ventas para este día se darán en un 30% en centros comerciales de cercanía, 23% en shopping, 26% en comercio electrónico, 11% en supermercados y 10% en outlet con una proyección de gasto promedio por regalo de $61.587.

"Si bien el salario comienza a ganarle a la inflación, aún hay una restricción importante por parte del ingreso de los argentinos porque el precio de los servicios en su camino de corrección le resta capacidad para derivar al consumo", analizó Di Pace.

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Ante ese escenario adverso, "el canal comercial incrementa las promociones, ofertas y descuentos para atraer la demanda en un contexto en un contexto muy competitivo con necesidad de mover stocks aún acumulados" resumió Di Pace.

En este sentido, el trabajo acotó que para disminuir el malestar del bolsillo y traccionar las ventas "en muchos casos la variación de precios se mueve por debajo de la inflación interanual promedio".

Se estima que hay alrededor de 10 millones de madres, cifra que incluye a mujeres que lo son como biológicas, adoptivas y que cuidan niños.

"Podemos ver que el rubro más elegido, Tecnología (17%), tuvo un aumento acumulado del 201% en el caso del celular de gama media ($370.000), en el cual relevamos un modelo actualizado a este año. Y en el caso de la tablet ($331.000), tuvo un aumento interanual del 89%, donde relevamos el mismo modelo que el año pasado", se precisó.

El siguiente rubro más elegido es Indumentaria, donde los precios con respecto al año pasado mostraron una variación de entre 110 y 140 por ciento. Hoy una remera básica de algodón cuesta $24.900, un jean clásico $73.900 y un par de zapatillas alcanza los $72.969.

Perfumería, cosméticos, estética y belleza con el 12% representa otro de los rubros más elegidos para el regalo del día de la madre. El aumento interanual de los Perfumes fue del 83%, en el caso del perfume nacional ($24.750), y del 160%, en el caso del perfume importado ($207.200).

El clásico de regalar Flores y plantas (9%) sigue vigente en estas fechas. Este año el aumento interanual fue del 400% en el caso de la vara de azucena ($6.000) y de gerbera ($3.000), 200% y 300% en el caso del ramo surtido ($25.000) y la docena de rosas ($40.000), respectivamente.

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