Después de 35 días de la desaparición de Santiago Maldonado, su familia realizó este martes una conferencia de prensa en Esquel, donde se refirió a la búsqueda que llevan a cabo para encontrar al joven. “Que empiecen a investigar de una vez por todas porque estamos haciendo todo el trabajo nosotros”, sostuvo Sergio Maldonado, el hermano del artesano.
Junto con miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales Estudios Legales y Sociales, los allegados al tatuador criticaron la lentitud de los funcionarios nacionales a la hora de emprender un operativo más eficiente.
“Las autoridades no quieren escuchar, no quieren asumir”, dijo la integrante de la entidad, Verónica Heredia quien además denunció un maltrato desde la Justicia y la política hacia la familia de Maldonado.
Para Heredia, el 1 de agosto “Santiago fue brutalmente golpeado por tres gendarmes y llevado en una camioneta”. Además, desmintió que hayan pasado 36 horas desde la desaparición del joven hasta que los familiares denunciaron el hecho.
Por su parte, otro miembro del CELS, Gastón Chillier, cuestionó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que “promovió la pista del puestero” y criticó la decisión del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, de viajar el miércoles a Esquel. “El viaje hubiera sido importante hacerlo desde el primer día”, sostuvo.
Por su parte, el hermano de Maldonado se refirió a la multitudinaria manifestación que se realizó el viernes pasado al señalar: “las marchas son muy positivas. Quedó claro que todos los incidentes que hubo fueron todos armados. La gente se apartaba y dejaba en evidencia que era todo preparado”.