Las familias ensambladas tienen una estructura diferente a las familias tradicionales: hay más vínculos, más personas involucradas, al menos tres adultos en rol parental, niños que transitan entre dos hogares, etc., de modo que su funcionamiento es también diferente. Por Ej., las relaciones no se establecen de forma espontánea como en la familia tradicional, por el contrario deben construirse lentamente - "ladrillo a ladrillo" - ; el rol disciplinario de la madrastra o del padrastro tarda alrededor de dos años en estabilizarse y ser aceptado por los niños; los adolescentes pueden no integrarse nunca, sin que esto sea un impedimento para el buen funcionamiento familiar; las reglas de la casa deben ser consensuadas por la pareja - como en toda familia - pero en la ensamblada, estratégicamente en las primeras etapas, las hará cumplir el progenitor a fin de sortear desajustes ante la habitual respuesta de los niños al comienzo: "Vos no sos mi mamá (o mi papá) para mandarme". Estas y otras diferencias hacen que el proceso de ensamble sea largo: entre cuatro y siete años.
*La madrastra o el padrastro y sus hijastros, se quieren de entrada cuando son personas buenas y dignas de ser amadas. Falso.Los niños, antes de aceptar al nuevo miembro, deben superar fuerte sentimientos de lealtad hacia el progenitor del mismo sexo. Ellos sienten que se encuentran nuevamente en una situación que no desearon ni eligieron y es normal que en los primeros tiempos la rechacen. Por su parte, la nueva esposa/o, tampoco eligió a los niños y desarrollar un vínculo con ellos le llevará tiempo, como para cualquier otra relación. El "amor al instante" es sólo para las parejas
Muchas mujeres sienten que deben amar desde un comienzo a los hijos del hombre que aman, y muchos hombres sienten que su deber está en poner orden en la casa de la mujer que eligieron y que, hasta ese momento vivía sola con sus hijos. Estas son falsas expectativas que sobrecargan el matrimonio y conducen a la frustración y a la desilusión cuando lo cotidiano muestra que las cosas no son como esperaban.
Separando las aguasSon algunos de los aspectos que la especialista, doctora Davison señala, que encontrarán aquellos que deseen comenzar de nuevo uniendo sus respectivas familias tras un rompimiento anterior.
comentar