Greenpeace cubrió una pantalla publicitaria gigante en el centro de Buenos Aires con una pancarta en protesta contra la marca de bebidas de Sprite, a la que acusa de destruir bosques protegidos en el norte de Argentina.
La plaza del Obelisco amaneció este martes con un cartel de 20 metros cuadrados que rezaba “Sprite: ¿Cuándo vas a reforestar?rdquo;, sobre una de las pantallas publicitarias donde Coca-Cola Company tiene un espacio diario.
La organización ambientalista denunció que la compañía La Moraleja S.A., proveedora de la empresa, ha destruido 3.000 hectáreas de bosques protegidos en la provincia norteña de Salta, por lo que exige a la multinacional que suspenda su relación comercial con ella y adopte una política de “deforestación cero”.
“Se ha provocado la pérdida de 3.000 hectáreas de altísimo valor de conservación entre dos parques nacionales. Fueron arrasadas de manera impune para ampliar la producción de limones de jugo concentrado no sólo para la argentina sino para el mundo”, reclamó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Además de pedir a Coca-Cola que se desvincule de su proveedor, le exige que reforeste el terreno destruido para la ampliación de una finca de la empresa, así como que se comprometa a que su cadena de valor no deforeste “en ningún lugar del planeta”.
Según destaca Greenpeace, Argentina es uno de los 10 países del mundo que destruyen más bosques, por lo que ya presentó en el Congreso nacional un proyecto de ley para penalizar los delitos forestales y que los responsables de la destrucción de estas superficies puedan ser sancionados con entre 2 y 10 años de prisión.
Luego del accionar de Greenpeace de este martes por la mañana y la publicación de la noticia por distintos medios periodísticos, Coca-Cola Company difundió su "posición sobre la agricultura sustentable y el control de nuestros proveedores".
A continuación, el comunicado difundido por la empresa:
Durante el día de hoy activistas de Greenpeace intervinieron el cartel publicitario de Coca-Cola en las cercanías del Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para protestar contra una empresa proveedora de jugo de limón de la Compañía Coca-Cola.
La agricultura sostenible es uno de los principios centrales de Coca-Cola y, a nivel global, alienta prácticas sustentables en su cadena de suministros.
En este marco, Coca-Cola realiza exhaustivos controles en sus operaciones y a los proveedores de su cadena de valor, con niveles de exigencia de estándar internacional.
En relación a las acusaciones a la empresa proveedora sobre supuestos desmontes en la provincia de Salta, surge de la información presentada por el proveedor y la recabada por La Compañía, que la empresa proveedora actúa en cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales y cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta.
La sustentabilidad está en el centro de la cultura de la Compañía Coca-Cola y, por lo tanto está comprometida con el cuidado del medio ambiente en cada una de las comunidades en las que está presente. Cuenta con una Guía de Principios de Agricultura Sustentable sobre los que se basa el desarrollo de sus proveedores a nivel global y local, que incluye aspectos de: derechos humanos, medioambiente (protección del agua, hábitats y ecosistemas, manejo del suelo y protección de cultivos). En este sentido, la Compañía desarrolla iniciativas y programas para asegurar la disponibilidad, calidad y seguridad de sus ingredientes y estableció como meta para el 2020 que 14 de sus ingredientes clave para la producción de bebidas provengan de orígenes 100% sustentable.