El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en las últimas horas que detectó en Córdoba tres nuevos casos de Gripe Aviar, por lo que ya en el país se registraron ocho análisis positivos de aves con este virus.
En esta oportunidad, los tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 fueron hallados en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) muertas en Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera.
Así, son ocho los casos confirmados en el país en aves silvestres y de traspatio (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).
Desde el Senasa instaron al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
También recomiendan tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
Como parte de las medidas preventivas, en la frontera de Entre Ríos con Uruguay se fortalecieron los controles dado que el país vecino reportó un caso en el Departamento Maldonado.
Además, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones dado que se identificaron a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas. Pese a esta situación, se aclaró que aún no se reportaron casos de transmisión interhumana sostenida de virus, y que el riesgo de transmisión sigue siendo bajo.
Al respecto, se planteó que el virus no se transmite por medio del consumo de carne aviar, huevos o subproductos.
comentar